25 señales de apego poco saludable en las relaciones

Hombre sorprendido siendo infiel por su esposa celosa

Desde el mismo momento en que una persona nace, el establecimiento de apegos y la necesidad de apego es indispensable. Cada relación que tienes es un apego.

Pero hay apegos saludables y no saludables en las relaciones. Antes de abordar los signos de un apego poco saludable , veamos por qué es importante el apego.

Los apegos que ha establecido y que forjará en el futuro juegan un papel fundamental a la hora de determinar su felicidad, satisfacción y calidad de vida.

Su estilo de apego es la forma en que encuentra y establece conexiones con su familia y amigos. Si encuentra algo incorrecto o extraño en su forma de establecer vínculos románticos, puede indicar estilos de apego poco saludables.

Entonces, entremos en la teoría del apego, el apego no saludable entre parejas, los diversos signos de una relación no saludable y cómo detenerla.

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Estilos de apego poco saludables y su impacto

La conexión emocional y psicológica a largo plazo que se desarrolla entre dos o más individuos se llama apego. John Bowlby, un psicólogo británico, propuso la teoría del apego .

La teoría del apego se basa principalmente en los estilos de apego de los niños con sus padres, ya que es la primera vez que una persona (el bebé) se propone establecer una conexión con su cuidador.

Esto allana el camino para determinar el tipo de estilo de apego y la calidad de las relaciones que este individuo tendrá en su vida.

Las investigaciones han demostrado que las experiencias de la primera infancia moldean las respuestas psicológicas y emocionales de una persona, incluidos los estilos de apego.

El apego seguro es el mejor estilo de apego según la teoría del apego. Pero hay otros tres tipos de estilos de apego poco saludables que analizaremos. Veamos también el impacto del apego poco saludable en las relaciones, especialmente en las relaciones románticas.

1. Apego ansioso/ambivalente

Si un niño recibe amor y cuidado inconsistentes de sus padres, es probable que se forme este estilo de apego. ¿Por qué? Porque la naturaleza del afecto que recibe el niño no es consistente.

Así, el niño desarrolla esta intensa necesidad de permanecer conectado con sus padres. La hipervigilancia y el comportamiento pegajoso son expresiones comunes de este estilo de apego.

Impacto en las relaciones:

En las relaciones románticas, las personas hacen todo lo posible para satisfacer a sus seres queridos. Las personas con estilos de apego ansioso asumen que son responsables de los pensamientos, sentimientos, decisiones, etc. de su pareja.

Estar en una relación con una persona con un estilo de apego ansioso se caracteriza por inestabilidad, juegos mentales y conflictos.

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2. Apego evitativo

El segundo estilo de apego poco saludable en las relaciones es el apego evitativo que se desarrolla en niños cuyos padres se comportan emocionalmente distantes y rígidamente con el niño.

Cuando no se satisface la necesidad fundamental de apego de un niño, el niño se vuelve evitativo para evitar el dolor de tener necesidades fundamentales sin satisfacer.

Impacto en las relaciones:

Estos individuos crecen con un sistema de creencias que dicta que las conexiones significativas y la intimidad resultan en una pérdida de independencia. ¡Así que lo evitan!

Aunque estas personas desean intimidad, tienen cuidado de mantener la distancia. Tienen claro cómo separar la intimidad emocional de la intimidad sexual y, a menudo, sufren problemas de compromiso.

3. Apego desorganizado

El tercer estilo de apego combina estilos de apego evitativo y ansioso. Un niño criado por cuidadores distantes o no disponibles emocionalmente puede desarrollar este estilo de apego. Un niño así suele ser víctima de abuso físico y/o emocional.

Estos niños están atrapados entre su necesidad de seguridad, proximidad con sus padres y la necesidad de protegerse a sí mismos. Lo hacen porque temen el abuso por parte de sus padres.

Impacto en las relaciones:

La falta de empatía, las malas habilidades de comunicación y la falta de comprensión son problemas que estas personas enfrentan en las relaciones románticas.

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Apego emocional: ¿Cuándo se vuelve insalubre?

Antes de identificar las señales, los problemas de apego y cómo romper un apego no saludable, centrémonos en cuándo el apego emocional entre parejas puede volverse nocivo.

Comprender qué causa las relaciones poco saludables, que es la educación de uno, puede hacer que sea más fácil determinar si eres propenso a tener un apego poco saludable en las relaciones románticas.

Pareja aburrida en una cita

Si te encuentras jugando juegos mentales con tu amado, haciendo todo lo posible constantemente para mantenerlo complacido, sintiéndote responsable de sus acciones o sentimientos, evitando la intimidad, etc., existe la posibilidad de que se trate de un apego emocional poco saludable.

Es importante aprender cómo solucionar el apego emocional poco saludable en las relaciones románticas porque si ya estás en una relación comprometida, tu estilo de apego poco saludable puede alterar significativamente la vida de tu amado.

25 señales de apego poco saludable en las relaciones

Para comprender claramente el apego no saludable en las relaciones, es imperativo identificar los diversos signos de apego no saludable en cuestiones de amor.

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1. Asumir que tu amado te ignora

Uno de los signos clave de un apego poco saludable es asumir cosas negativas sobre tu pareja si no te responde. Digamos que los llamaste o les enviaste un mensaje de texto y no respondieron de inmediato, instantáneamente asumes que tu amado te está ignorando.

2. No priorizar tus necesidades (en absoluto)

Otra señal de que estás demasiado apegado a alguien es que te olvidas por completo de tus necesidades. Incluso si eres consciente, apenas te preocupas por satisfacer tus propias necesidades; esto agrada a la gente.

Las personas con estilos de apego emocional poco saludables tienden a centrarse en los requisitos de su pareja y, a veces, incluso satisfacen estas ‘necesidades’ incluso cuando su pareja no quiere que lo hagan.

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3. El mito del “felices para siempre”

Los estilos de apego poco saludables a menudo pueden hacer que las personas tengan esta mentalidad de buscar compañía con la expectativa de que definitivamente habrá un “felices para siempre”, un “alma gemela” o “la indicada”. Esto sucede porque es su forma de gratificar su principal necesidad insatisfecha de apego.

4. No hay futuro sin tu pareja

Si tienes problemas de apego, también existe una alta posibilidad de que no puedas imaginar tu vida o tu futuro sin la presencia de tu amado. Es como si no hubiera posibilidad de futuro (sea bueno o malo) sin ellos.

Hombre que tiene dolor de cabeza

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5. Buscar aprobación constantemente

Además de no priorizar ni centrarse en las propias necesidades, las personas con estilos de apego poco saludables también dedican la gran mayoría de su tiempo a centrarse en las necesidades de sus seres queridos. La motivación para satisfacer estas necesidades tiene sus raíces en complacer a las personas porque necesitan la aprobación constante de fuentes externas.

Las investigaciones muestran que una necesidad constante de aprobación puede provocar ansiedad y estrés, lo que lo hace poco saludable para usted.

6. Evitación de la intimidad emocional

Las personas con estilos de apego evitativo e incluso estilos de apego desorganizados a menudo se enfrentan a la lucha de desear intimidad y alejar a su amado.

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7. Celos excesivos

Dado que las personas con estilos de apego poco saludables siempre están muy concentrados en su pareja, tienden a escudriñar, meditar y, a su vez, sacar conclusiones negativas sobre los movimientos de su pareja. Esto puede llevar a estas personas a experimentar celos innecesarios y excesivos.

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8. Sacar conclusiones precipitadas

Los patrones de pensamiento negativos de las personas con estilos de apego emocional poco saludables debido a su educación los hacen propensos a sacar constantemente conclusiones (a menudo negativas) sobre su pareja, incluso sin ninguna evidencia sólida para pensar de esa manera.

9. No disfrutar del tiempo a solas

Las personas con un apego poco saludable en las relaciones a menudo se encuentran concentrando toda su energía y tiempo en su pareja y en lo que están haciendo, en lo que sienten y en lo que necesitan. Se sienten vacíos y desagradables cuando están solos.

10. Preocupación por las necesidades del amado

Esto va de la mano con no centrarse en uno mismo. Las personas que tienen una gran necesidad de complacer a sus seres queridos y a otros seres queridos no se centran en sí mismas, en sus metas o aspiraciones ni en sus intereses en absoluto.

Gastan toda su energía concentrada en su amado, lo que marca un apego poco saludable en las relaciones.

11. Comportamiento de rescate

Las personas con problemas de apego en las relaciones románticas a menudo pueden controlar mucho la vida de su pareja.

La necesidad de control incluye también las cosas más triviales de su pareja. Por lo tanto, estas personas tienden a intervenir y resolver los problemas de su pareja sin pedir ayuda.

12. Tranquilidad constante

La baja autoestima y las inseguridades son problemas comunes asociados con los problemas de apego. Las personas con problemas de apego luchan con la constante inseguridad de que su pareja no los ama ni se preocupa por ellos. Por eso, intentan buscar continuamente tranquilidad en su amado.

13. Los sentimientos no son mutuos

Los estilos de apego emocional poco saludables a menudo resultan en que las personas sientan que no son lo suficientemente amadas o que sus sentimientos por su amado no son correspondidos de la misma manera o intensidad.

14. El sentimiento de ‘mal humor’

Los estilos de apego evitativo o desorganizado pueden hacer que las personas se sientan abrumadas en las relaciones románticas porque luchan con la intimidad general y la proximidad con su amado. Por lo tanto, pueden sentirse “de mal humor” en su relación romántica.

15. Incertidumbre sobre la relación

Junto con la constante inseguridad de si sus seres queridos los aman o se preocupan por ellos, el apego poco saludable en las relaciones a menudo puede hacer que las personas se sientan inseguras sobre el futuro de la relación.

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16. Falta de límites

Los estilos de apego poco saludables a menudo pueden hacer que las personas traspasen los límites de sus seres queridos, no comprendan el concepto de tener límites saludables , se ofendan ante la idea de límites y no tengan límites propios.

Las personas con estilos de apego ansioso hacen de sus relaciones románticas el centro de su vida.

Para saber cómo la falta de límites puede llevar a la falta de respeto en una relación, mira este video:

17. Miedo al abandono

Las personas con estilos de apego ansiosos y evitativos no sólo se sienten inseguras acerca de sus relaciones románticas, sino que también les aterroriza ser abandonadas por sus seres queridos.

Es por eso que las personas con estilos de apego evitativo evitan las relaciones y aquellas con estilos de apego ansioso buscan constante tranquilidad y aprobación en las relaciones románticas.

18. Dependencia de la comunicación

Aunque es normal buscar una comunicación regular, saludable y directa con la pareja con regularidad, las personas con estilos poco saludables de apego emocional luchan por trazar la línea.

Quieren hablar constantemente con su amado, enviarle mensajes de texto o charlar con su amante en una videollamada. Quieren estar constantemente cerca de sus parejas.

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19. Dependencia emocional

El apego poco saludable en las relaciones también puede llevar frecuentemente a que las personas permitan que su estado de ánimo se vea afectado fácilmente durante mucho tiempo debido al comportamiento de su pareja.

Aunque está bien sentirse triste si tu amado no pudo contestar tu llamada telefónica, es preocupante que tu estado de ánimo se arruine durante todo el día (o más) debido a ello.

20. La planta de agua

Esta es una forma más sutil de dependencia emocional debido a un apego poco saludable. Si descubre que es fácilmente propenso a llorar incluso por las cosas más triviales, puede ser un marcador de apego poco saludable en las relaciones.

mujeres tristes llorando

21. Comprometerse con sus valores

Dado que las personas con estilos de apego poco saludables centran sus vidas en torno a su relación romántica y son muy propensas a complacer a las personas, a menudo hacen todo lo posible para impresionar o complacer a su amado. Esto podría incluso significar comprometer sus valores, moral, creencias, etc.

22. Sentimientos egoístas

Un fuerte sentido de posesividad y sentimientos egoístas como si no puedo complacer a mi pareja, entonces nadie podrá, es común en las personas con patrones de apego poco saludables.

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23. Resentimiento

Jugar juegos mentales, tener sentimientos egoístas hacia su amado, sacar conclusiones negativas (incluso sin ninguna evidencia sólida) puede conducir a sentimientos intensos de resentimiento hacia su amado.

24. Los sentimientos dependen completamente de tu amado.

No se trata sólo de comprometer los valores o creencias de uno por una relación. El apego emocional poco saludable puede incluso permitir que las personas permitan que su amado controle completamente sus sentimientos.

25. Incapacidad para dejarse llevar

La dependencia excesiva por parte de la persona con patrones de apego poco saludables puede hacer que le resulte extremadamente difícil lidiar con la angustia o la idea de terminar una relación romántica.

Cómo trabajar el apego poco saludable en las relaciones

Cuando se trata de romper patrones de relación poco saludables, es fundamental identificar si usted o su pareja presentan algunos de los signos mencionados anteriormente de apego poco saludable.

  • Comprenderse a sí mismo y aceptar la posibilidad de que haya desarrollado un estilo de apego poco saludable es el primer paso para corregir el estilo de apego poco saludable.
  • Ser paciente contigo mismo durante este proceso de autodescubrimiento y mejora es fundamental.
  • Recuerde tomarse el tiempo para concentrarse en usted mismo y perseguir sus intereses y pasiones. Identifique sus necesidades. Cumplirlos.
  • Para aprender a romper con los problemas de apego, también es fundamental saber que está bien buscar apoyo y ayuda de los demás. Esto puede incluir considerar asesoramiento, psicoterapia o realizar un curso sobre cómo superar problemas de apego nocivos para la salud.

Conclusión

¡Considere implementar los consejos mencionados anteriormente si ha identificado alguna tendencia a patrones de apego emocional poco saludables en usted mismo! Avance para hacer que su relación sea más saludable.

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