4 formas de comunicarte con tu cónyuge sin pelear

Pareja joven moderna hablando entre sí

Imagínate planear una cita nocturna con tu pareja: organizaste cada detalle para que fuera divertida y emocionante. En el camino hacia el evento, usted o su cónyuge hacen casualmente un comentario que marca el rumbo hacia el desastre.

Este escenario es muy común y es especialmente frustrante cuando simplemente intentas tener un momento romántico con la persona que amas.

Nuestro sistema nervioso está diseñado con un único propósito: mantenernos vivos. Este es en gran medida el papel del sistema nervioso simpático, que activa nuestra respuesta al estrés. El parasimpático es el contrapeso que nos ayuda a calmarnos y volver a la normalidad después de una experiencia estresante.

Desafortunadamente, estos sistemas no han evolucionado para ayudarnos a prosperar en nuestro estilo de vida moderno. Cuando percibimos una amenaza, nuestro sistema límbico toma el control y comienza a evaluar el nivel de amenaza antes de responder.

Si ha experimentado un trauma significativo o niveles de ansiedad en el pasado, su sistema podría sobreestimar la amenaza actual. Su cuerpo y su mente están participando en lo que tradicionalmente se ha denominado la respuesta de lucha o huida.

Sin embargo, la teoría se expande en seis reacciones distintas.

6 respuestas humanas al estrés: reconocerlas y gestionarlas

Agradable pareja hablando

Si bien nuestros sistemas nerviosos tienen mucho en común, cada persona puede tener necesidades únicas. Es importante discutir cómo apoyarnos mutuamente de manera proactiva en lugar de reactiva en el calor de un momento.

Las siguientes sugerencias se basan en una visión amplia del comportamiento humano. Antes de implementar cualquier táctica, discuta el enfoque con su socio para asegurarse de que se sienta cómodo con ella o tenga la oportunidad de ofrecer sugerencias sobre lo que funcionaría mejor para él.

Veamos los 6 estilos de respuestas al estrés y cómo puedes apoyarte a ti mismo o a tu pareja cuando necesitas descubrir cómo comunicarte con tu cónyuge sin pelear:

1. pelear

Arremeter contra alguien durante una discusión, ya sea física o verbalmente, es un ejemplo clásico de respuesta de pelea. En algunos casos, podrías usar un lenguaje hiriente, tratar de humillar a alguien que te avergonzó o podrías amenazarte físicamente.

Todos estos son ejemplos de intentar atacar al atacante con la esperanza de defenderse.

Si este estilo coincide con su respuesta al estrés o la de su pareja, considere buscar una salida diferente para esa energía agresiva.

Hacer ejercicio, salir de excursión, usar las manos para hacer algo o practicar un deporte son formas de descargar tu energía de lucha en algún otro objeto y evitar que tu pareja la reciba.

2. Vuelo

Aquellos en una respuesta de huida tienden a evitar el conflicto alejándose o desconectándose de la conversación. Entumecimiento emocional también es común en este estilo, ya que ayuda a la persona a distanciarse de las emociones incómodas que siente.

Si usted o su pareja tienden a huir de las interacciones estresantes, entonces es importante darle espacio primero a la persona. Uno de los peores enfoques que puede adoptar es continuar persiguiendo a su pareja después de que se haya alejado.

Esto casi siempre genera más conflicto porque intentan alejarse de la situación para calmarse. Déjelos tomar un descanso antes de volver a estar juntos y trabajar en la reparación (que se describe al final de este artículo).

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3. Congelar

Piense en un ciervo frente a los faros y habrá imaginado con precisión la respuesta de congelación. También puedes pensar en este estilo de respuesta al estrés como si estuvieras aturdido o en shock. Estas personas tienden a quedarse ahí con una expresión en blanco mientras su bioquímica interna está en pleno fuego.

Este es uno de los estilos más difíciles de identificar porque puede parecer que alguien está procesando sus pensamientos y sentimientos cuando, en realidad, su cerebro está sobrecargado.

Si tú o tu pareja tenéis tendencia a congelaros , entonces os recomiendo permanecer cerca, a veces incluso en contacto físico o al menos muy cerca, mientras la persona congelada empieza a reequilibrarse. No participe, más bien observe y controle la situación.

La investigación dice que la congelación ocurre cuando hay pocas posibilidades inmediatas de escapar o ganar una pelea.

Por lo tanto, si el estado congelado continúa durante más de unos minutos, es posible que desees separarlos y volver a juntarlos una vez que se hayan descongelado. Cuando hayan encontrado con éxito el camino de regreso a la línea de base, podrán procesar la experiencia juntos y ayudarlos a sentirse reconectados.

4. cervatillo

La respuesta adulada es cuando alguien cede a las demandas del atacante o intenta calmarlo con la esperanza de protegerse de la amenaza. Un ejemplo común sería si tu pareja comienza a gritar y tú cedes a sus demandas para evitar más conflictos.

Este es un estilo peligroso porque esencialmente estás recompensando los comportamientos inapropiados de alguien con un resultado positivo. La teoría del aprendizaje en psicología enseña que es probable que este tipo de refuerzo aumente sus gritos en el futuro.

Si usted o su pareja utilizan la adulación para manejar situaciones estresantes entre sí, entonces es importante que el provocador de la situación considere sus comportamientos. Por definición, alguien que es adulador probablemente sea tímido o inseguro ante la confrontación.

Por lo tanto, arreglar esta dinámica requerirá que el provocador aborde primero su papel en el conflicto y le pida a su pareja que lo ayude a cambiar su comportamiento.

Esta es una de las respuestas más difíciles al cambio, ya que requiere un cambio en la dinámica de poder. Recomiendo encarecidamente considerar el apoyo profesional para este. Un terapeuta de retiros para parejas bien capacitado puede ayudarlo a volver a entrenar su respuesta al estrés en un corto período de tiempo.

Obtenga más información sobre la respuesta leal de Irene Lyon en este vídeo:

5. Cuidar

Cuidar y hacerse amigo son incorporaciones más recientes a la lista. Fueron propuestos por la Dra. Shelley y sus colegas en el año 2000 como una crítica feminista de la teoría sobre las respuestas al estrés en los seres humanos.

La tendencia se ve a menudo como una respuesta materna, ya que describe una atención al bienestar de su descendencia frente a una amenaza. Un ejemplo sería controlar a sus hijos si su cónyuge comienza a enojarse.

A diferencia de las otras cuatro teorías, estas dos últimas implican una función más compleja del comportamiento humano. La respuesta tendiente sugiere que alguien está anteponiendo el bienestar de otra persona al suyo propio, y ésta es en gran medida una respuesta muy saludable.

Puede empezar a causar problemas si uno de los cónyuges suele estar más preocupado por el bienestar de sus hijos que por el estado de su matrimonio. A menudo he oído a los cónyuges hablar de permanecer juntos por el bien de los hijos.

Esto suele ser una mala idea. Los niños no necesitan dos padres casados. Los niños necesitan dos adultos que estén bien adaptados y que modelen buenos comportamientos y normas relacionales apropiadas.

6. Hazte amigo

La respuesta final vuelve a ser más compleja que las cuatro primeras que se presentaron. Hacerse amigo significa utilizar su comunidad para ayudar a enfrentar una amenaza. Esta suele ser una respuesta al estrés muy útil porque nos permite sentirnos conectados con los demás y apoyados.

Un ejemplo sería si te peleas con tu pareja , podrías hablar con un amigo para tratar de obtener una nueva perspectiva o ver si en realidad fuiste tú quien se pasó de la raya.

Aunque esto suele ser una respuesta saludable al estrés, puede causar problemas en una relación cuando triangular a otras personas en su matrimonio. Las triangulaciones significan que estás poniendo a otra persona entre tú y tu pareja de una manera que les quita poder como pareja.

Si tiendes a hablar de tu relación con un amigo, entonces eso podría considerarse triangulación. Es extremadamente importante en un matrimonio que puedas comunicarte honesta y eficazmente con tu cónyuge.

Si descubre que utiliza la comunidad de una manera que resta valor a una posible conexión con su pareja, eso podría ser una señal de alerta .

4 pasos para comunicarte y reparar con tu cónyuge

Hombre y mujer hablando trabajando

Cuando usted o su pareja comienzan a sentirse desencadenados o notan que la otra persona está entrando en lucha o huida, entonces es importante pedir un tiempo de espera a la conversación. La mayoría de las parejas que continúan interactuando una vez que están sobrecargadas emocionalmente sólo empeorarán la situación.

Tómense un descanso y luego hagan un seguimiento dentro de las 24 horas para iniciar el proceso de reparación. Es importante hacer esto relativamente pronto, ya que los problemas no resueltos sólo empeorarán con el tiempo.

Hay cuatro pasos clave para comunicarse mejor con su pareja sin pelear y reparar su matrimonio después de una discusión:

1. Reinicia tu sistema nervioso

Las parejas no pueden mejorar en una zona de guerra. Las relaciones se construyen sobre la base de su sistema nervioso parasimpático, que es el contrapeso de su sistema simpático.

Sentirse seguro y tranquilo les permitirá a usted y a su pareja nutrir su matrimonio y dejarlo crecer hasta alcanzar su máximo potencial. El conflicto es inevitable, pero usted tiene la capacidad de ser proactivo o repararlo para ayudar a sanar en el camino.

Para evitar peleas con tu cónyuge, practica ejercicios de comunicación en pareja .

Además, considere ejercicios de respiración profunda, llevar un diario de gratitud, atención plena, yoga u otros ejercicios que puedan ayudarlo a liberar el estrés de una discusión y reequilibrar. Mejorar su resiliencia emocional los ayudará tanto como pareja como individualmente.

2. Hazte cargo de tu error

No culpes ni juzgues a tu pareja, ya que eso probablemente causará más conflictos. Piensa en una o dos cosas que podrías haber hecho o dicho de manera diferente y confiesa. Esto también crea empatía, ya que le estás mostrando a tu pareja que tienes al menos cierta conciencia de que la lastimaste.

También estás validando su experiencia, lo cual es extremadamente valioso para ayudarlos a tranquilizarse y calmarse.

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3. Di lo que deberías haber hecho

Cuando declaras un cambio de comportamiento en voz alta, es más probable que lo lleves a cabo. Esto se ha demostrado repetidamente en investigaciones sobre la adicción . Si la persona reconoce su adicción y luego habla de realizar cambios de comportamiento específicos, es más probable que tenga éxito.

Crear una imagen de lo que deberías haber hecho también le da a tu pareja una imagen más agradable en su mente que la anterior que representa la discusión o el conflicto.

4. Indique el resultado positivo del cambio.

Finalmente, una forma saludable de comunicarse es compartir con su pareja cuál habría sido el beneficio probable si hubiera manejado la situación de manera diferente o si lo hiciera en el futuro.

Este es otro paso importante porque crea una experiencia de refuerzo o recompensa positiva, lo que nuevamente significa que es más probable que lo cumplas en el futuro.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo podría sonar una reparación:

“Lamento haberte seguido por toda la casa cuando me dijiste que querías espacio. Debería haber escuchado tu petición y al menos darte unos minutos para estar a solas. Creo que eso te habría ayudado a calmarte y luego podríamos haber discutido la situación de manera más efectiva”.

Llevar

Siempre es importante que ambos ofrezcan una reparación en la mayoría de los casos. Hay algunas situaciones en las que realmente solo hay una persona culpable, pero es mucho más común que ambos tengan cierta propiedad en la discusión.

Recuerde, el matrimonio es una dinámica que ambos crean juntos y son responsables de cuidar.

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