Cómo dejar de ser obsesivo en una relación: 10 pasos

Chica ignorando al hombre acosador

Las relaciones románticas suelen estar llenas de pasión y un intenso deseo de estar cerca el uno del otro, especialmente en las etapas iniciales. Si bien los sentimientos de amor pueden ser intensos, pueden surgir problemas con el comportamiento obsesivo en las relaciones.

Si estás luchando contra la obsesión por las relaciones o te has vuelto obsesivo en una relación, hay formas de afrontarlo. Aquí aprenderá estrategias sobre cómo dejar de ser obsesivo en una relación antes de que las cosas se salgan de control.

¿Qué causa la obsesión en una relación?

Si te preguntas: ‘¿Por qué estoy tan obsesionado con alguien?’ Quizás te interesen las causas de la obsesión. En algunos casos, el comportamiento obsesivo en las relaciones puede ser causado por una condición de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno de la personalidad (TOC).

Otras causas comunes de obsesión en las relaciones incluyen

  • Necesidad constante de tranquilidad.
  • Baja autoestima
  • Tener tendencias codependientes, lo que significa que sientes la necesidad de cuidar a otras personas en las relaciones.
  • Problemas subyacentes con los celos o el miedo a que una pareja te deje
  • Tener un tipo de personalidad adictivo.

Diferencia entre amor y obsesión

Mujer molesta al hombre mientras juega

Cuando eres obsesivo en una relación, puedes creer que simplemente estás demostrando sentimientos de amor , pero existe una diferencia entre amor y obsesión.

Una obsesión enfermiza con alguien puede apoderarse de tu vida, mientras que el amor sano es equilibrado y te permite cuidar a alguien reconociendo al mismo tiempo que puede tener intereses aparte de ti.

Por ejemplo, cuando estás obsesionado con alguien, es posible que quieras pasar todo tu tiempo con esa persona y puedes sentirte muy celoso si quiere pasar tiempo con otras personas o tiene intereses fuera de ti.

Por otro lado, en relaciones con una forma de amor saludable, puedes preocuparte profundamente por tu pareja e incluso sentir pasión por ella. Sin embargo, aún reconoces que pueden pasar tiempo separados de ti y tener intereses fuera de la relación.

El comportamiento obsesivo en las relaciones también puede adoptar la forma de control, en el que una persona busca poder sobre la otra. En las relaciones sanas basadas en el amor genuino, una persona no desea controlar a su pareja, sino que la ve como una persona digna de respeto y autonomía.

Conozca más sobre la diferencia entre amor y obsesión aquí:

Cómo superar una obsesión por alguien: 10 pasos

Mujer emocionada alcanzando las manos hacia la cámara

Si descubre que demuestra un comportamiento obsesivo y poco saludable en sus relaciones, existen estrategias que puede utilizar para aprender a obsesionarse menos con alguien. Considere los 10 consejos a continuación:

1. Distráete de los pensamientos obsesivos

Una de las formas más sencillas de aprender a dejar de ser obsesivo en una relación es distraerse. Si tiene dificultades para dejar de lado sus obsesiones, dedique tiempo a hacer cosas que disfrute o adopte un nuevo pasatiempo.

También podrías considerar distraerte con una película, un buen libro o una caminata alrededor de la cuadra. Ya sea que estés en una relación obsesiva o estés tratando de dejar de obsesionarte con un ex, un poco de distracción es de gran ayuda.

2. Fíjate una meta

Es fácil volverse obsesivo en una relación cuando no tienes aspiraciones personales. Si buscas superar una obsesión con alguien, establece una meta, como aprender una nueva habilidad, conseguir un ascenso en el trabajo o incluso volver a la escuela.

Cuando estés concentrado en tus objetivos, no tendrás tiempo para obsesionarte.

3. Llegar a la raíz del sentimiento

Detrás de cada obsesión suele haber algún tipo de sentimiento subyacente, como miedo o ansiedad. Quizás sea el momento de profundizar más si no sabes cómo no obsesionarte con alguien. ¿Qué estás sintiendo realmente?

Tal vez estés obsesionado con tu pareja porque te han lastimado en el pasado y tienes miedo de que te traicione. Cualquiera que sea el caso, lidiar con el sentimiento subyacente puede ayudarlo a volverse menos obsesivo.

4. Practica la atención plena

Aprender a ser más consciente o vivir el momento presente puede ser una estrategia para no ser obsesivo en una relación. Cuando te vuelves más consciente, puedes concentrarte en el presente y dejar que los pensamientos vayan y vengan sin fijarte en ellos.

Para alguien que tiende a obsesionarse en las relaciones, las prácticas de atención plena como el yoga y la meditación pueden distraer su mente de sus obsesiones y permitirle estar más relajado.

Lectura relacionada: Mejore su relación con la atención plena y la meditación

5. Recurrir a familiares y amigos

A veces es posible que no te des cuenta de que estás siendo obsesivo en una relación. Si tus amigos y familiares te dicen que estás demasiado obsesionado, probablemente estén genuinamente preocupados y también tengan razón.

Al mismo tiempo, si le preocupa estar demasiado obsesionado, generalmente puede contar con sus seres queridos más cercanos para que sean honestos con usted y le ofrezcan sugerencias.

6. Empezar a llevar un diario

A veces, puede resultar útil poner sus pensamientos por escrito. Cuando experimente un pensamiento obsesivo, escríbalo y es posible que descubra que tiene menos poder.

En general, llevar un diario puede ser una forma de calmar tu mente y aliviar cualquier sentimiento que te lleve a ser tan obsesivo en una relación.

7. Considere si la codependencia podría ser la culpable

Las personas codependientes suelen obsesionarse con el bienestar de las personas que les rodean, hasta el punto de sentirse responsables de otras personas, incluso en las relaciones adultas.

Si te sientes obligado a obsesionarte con todas las necesidades de tu pareja y crees que necesitas “arreglarla” o ser un héroe en su vida, podrías ser codependiente.

En este caso, puede resultar útil asistir a un grupo de apoyo para codependientes. En los grupos de apoyo, puedes aprender que no aceptas el comportamiento de otras personas, lo que puede ayudarte a dejar de lado tu deseo obsesivo de proteger a tu pareja.

También puede resultarle beneficioso explorar libros sobre codependencia que le ayudarán a descubrir más sobre su tendencia a ser obsesivo en las relaciones.

Lectura relacionada: ¿Qué es la codependencia? Causas, signos y tratamiento

8. Reconocer que la obsesión puede ser peligrosa

Si estás luchando por saber cómo dejar de ser obsesivo en una relación, da un paso atrás y reconoce que ser obsesivo en tus relaciones puede ser poco saludable e incluso peligroso.

Como mínimo, ser obsesivo puede llevar a dinámicas de relación tóxicas , en las que controlas a tu pareja y le impides tener intereses externos.

En el peor de los casos, el comportamiento obsesivo en las relaciones puede hacer que usted viole los derechos de su pareja. Por ejemplo, pueden sentir que no tienen derecho a salir de casa sin permiso. Algunas parejas obsesivas pueden incluso recurrir al abuso psicológico o la agresión física para controlar a sus parejas.

9. Pasa tiempo con otras personas

Si se ha vuelto obsesivo en su relación, podría beneficiarse de disfrutar del tiempo con familiares y amigos. Cuando estás luchando con el hecho de que tu pareja tiene intereses y amistades externas, puede ser útil buscar tus propias amistades.

A medida que pasan más tiempo separados, es posible que se dé cuenta de que disfruta tener tiempo separado para sus propios intereses y amistades. Esto puede ayudarte a superar la obsesividad en una relación.

10. Recurrir a soporte profesional

A veces, puede haber un problema subyacente, como una condición de salud mental , que está llevando a una obsesión poco saludable con una persona. Si está en una relación comprometida , puede beneficiarse de someterse a una terapia de relación para ayudarle a abordar la obsesión.

Por otro lado, si ha roto y está tratando de descubrir cómo dejar de ser obsesivo en una relación, puede ser útil someterse a asesoramiento individual para tratar afecciones de salud mental subyacentes.

Esto no sólo reducirá la obsesión actual sino que también te permitirá tener relaciones más saludables en el futuro.

La línea de fondo

Si descubre que tiende a mostrar un comportamiento obsesivo en las relaciones, existen estrategias que puede utilizar para superar sus obsesiones. Por ejemplo, con tiempo y práctica, puedes aprender a lidiar con las obsesiones practicando la atención plena, distrayéndote con cosas que disfrutas y pasando tiempo con amigos.

La obsesión a veces puede significar un problema subyacente, como una condición de salud mental. En este caso, aprender a dejar de ser obsesivo en una relación puede requerir que acuda a terapia para poder abordar la condición de salud mental que conduce a conductas obsesivas.

Puede resultar complicado aprender a dejar de ser obsesivo, pero la verdad es que es posible. A menudo, la obsesión tiene sus raíces en un miedo mayor, como el miedo a que le suceda algo malo a su pareja o la ansiedad por ser abandonado.

Dejar de lado estos miedos puede parecer aterrador, pero la verdad es que aprender a no obsesionarse con alguien allana el camino para relaciones más sanas y felices.

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