Diez formas de luchar contra la disociación en las relaciones

Pareja joven enojada el uno con el otro

Cuando se trata de disociación, esto puede afectar negativamente la vida y las relaciones de una persona. Ocurre cuando alguien comienza a perder el sentido de la realidad. Hacer esto puede resultar problemático y perturbador en la mayoría de los casos.

Lea este artículo para obtener más información sobre la afección, por qué ocurre y cómo aliviarla. También le mostrará cómo detener la disociación en las relaciones.

¿Qué es la disociación en las relaciones?

Antes de entender cómo detener la disociación en las relaciones, es importante entender qué significa el término y cómo afecta las relaciones.

Es posible que esté familiarizado con el término ‘distancia’, puede pensar en esto cuando intente comprender la disociación.

Cuando alguien se distrae, deja de concentrarse en la tarea y piensa en otra cosa. En ocasiones, incluso pueden mirar al vacío. Se considera que esto está bien e incluso podría ayudarle a lograr más .

La disociación ocurre cuando una persona esencialmente se separa del tiempo presente y del lugar donde se encuentra. Esto generalmente ocurre por estrés o después de un evento traumático.

La disociación en las relaciones no es diferente, además de que afecta a más de una persona ya que tu pareja puede verse igual de afectada que tú, dependiendo de tus acciones.

Por eso quizás te interese saber más sobre cómo detener la disociación en las relaciones.

Para saber aún más sobre cómo detener la disociación en las relaciones, sigue adelante y mira este vídeo:

Tipos de disociación

Antes de comprender las formas de abordar la disociación en las relaciones, los expertos han observado diferentes tipos de disociaciones. Y suele basarse en el motivo de la disociación.

Hay algunos tipos de ejemplos de disociación con los que debería estar familiarizado cuando aprenda más sobre cómo detener la disociación.

1. Disociación postraumática

En algunos casos, puedes experimentar disociación porque estás expuesto a algo que te angustia o experimentas un evento que cambia tu vida repentinamente, como la muerte de un ser querido, un divorcio o la pérdida del trabajo.

Este tipo de disociación no se considera una condición de salud mental y debería poder detener la disociación después de unos días.

2. Amnesia disociativa

Si alguien experimenta amnesia disociativa, posiblemente haya olvidado experiencias traumáticas que haya vivido. Si bien esto se considera una condición de salud mental, no es perjudicial para su bienestar mental.

Al mismo tiempo, puede hacer que una persona olvide información importante sobre quién es.

Si esto le sucede a usted o a un ser querido, es posible que desee hablar con ellos sobre la posibilidad de consultar a un terapeuta.

3. Trastorno de despersonalización

Este trastorno puede resultar preocupante ya que puede cambiar la vida y la rutina de una persona. Con el trastorno de despersonalización , alguien no tendrá sentido de su propio cuerpo.

En otras palabras, es probable que sientan que están mirando su cuerpo desde fuera de él y que las cosas que ven no son necesariamente precisas. Esta es otra condición en la que es posible que deba considerar la psicoterapia para controlar la ansiedad y los síntomas de disociación.

4. Trastorno de identidad disociativo

También conocido como TID, este trastorno se considera muy grave. Si una persona se ve afectada por esto, puede desarrollar muchas personalidades que le ayuden a afrontar el abuso o el trauma que ha experimentado a lo largo de su vida.

Una persona que sufre TID probablemente necesitará someterse a terapia y considerar tomar medicamentos.

Cómo afecta la disociación a las relaciones

La disociación puede afectar cualquier relación de muchas maneras. Por ejemplo, si su pareja experimenta disociación, es posible que no pueda estar ahí para usted cuando lo necesite.

También pueden tener dificultades a la hora de lidiar con la ansiedad y el estrés, donde usted no puede hablar con ellos ni ayudarlos. A veces, es posible que una pareja no interactúe entre sí de manera significativa.

Si estás interesado en cómo detener la ansiedad por disociación, deberías hablar con ellos sobre terapia de pareja. Realizar terapia juntos puede ser una forma de fortalecer su relación. Podría permitirle aprender cómo evitar que alguien se disocia.

Pareja molesta entre sí en un restaurante

Síntomas de disociación

La disociación y la ansiedad pueden ir de la mano para algunas personas. Sin embargo, algunos síntomas están presentes cuando se experimenta disonancia en una relación.

Aquí hay algunos síntomas relacionados con la disociación. Puede experimentar estos síntomas usted mismo o notarlos en un ser querido. De cualquier manera, son clave para determinar cómo detener la disociación en las relaciones.

  • Sin concepto de tiempo
  • Sentir que el mundo es insulso
  • Sentirse como si estuvieras en una simulación.
  • Incapacidad para sentir emociones.
  • Percepciones poco realistas
  • Cambios de comportamiento
  • Sentir que no estás presente en el momento.
  • Sentir que no eres siempre la misma persona
  • Incapacidad para sentir dolor
  • Centrado en un mundo que no es real.
  • Recuerdos
  • olvidando pequeñas cosas

¿Por qué ocurre la disociación?

La disociación puede afectar a una persona por varias razones diferentes. Es posible que hayan estado expuestos a abusos, experiencias traumáticas o que recientemente hayan estado estresados ​​o ansiosos.

Algunos casos que pueden conducir a la disociación son recordatorios de un evento traumático, relaciones abusivas o un gran trastorno en la vida de alguien. Un puñado de cosas pueden provocar que alguien experimente un período de disociación.

Si experimenta disociación, es posible que se pregunte cómo dejar de disociarse. Una forma es descubrir cuáles pueden ser sus factores desencadenantes. Si puedes aislar las cosas que te causan disociación, puedes limitar la frecuencia con la que esto sucede.

Cómo lidiar con la disociación en las relaciones

La disociación emocional en una relación puede causar mucha angustia e infundir negatividad en la relación. Por lo tanto, es mejor resolver este problema una vez que note los signos preocupantes mencionados anteriormente.

Si está interesado en saber más sobre cómo detener la disociación en las relaciones, aquí hay algunas cosas que pueden marcar la diferencia.

1. Cuida tu salud física

Una de las primeras estrategias para detener la disociación en la que debes pensar es en hacerte un chequeo de tu salud física. Cuando lo evalúan y recibe un certificado de buena salud, este puede ser el primer paso para abordar su salud general.

También puede reducir sus niveles de estrés . Por otro lado, si descubres que tienes una dolencia física, tendrás oportunidad de tratarla.

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2. Cuida tu salud mental

Otra de las formas de frenar la disociación que debes considerar es aprovechar el apoyo de salud mental. Aprovechar la psicoterapia y otras formas de terapia puede resultar beneficioso a la hora de intentar disminuir los efectos de la disociación.

Hable con un terapeuta y vea qué consejos tiene para ofrecerle. Probablemente le hablarán sobre estrategias específicas a considerar y le informarán sobre las opciones disponibles.

Pareja sonriente haciendo ejercicio en la granja

3. Duerme lo suficiente

Puede que no parezca gran cosa, pero dormir bien por la noche es bastante importante. Los adultos deben dormir entre 6 y 8 horas cada noche para mantener su cuerpo y su salud mental en buenas condiciones.

4. Equilibra tu dieta

Otro de los consejos más importantes para la disociación de relaciones es abordar la alimentación. Si no lleva una dieta sana y equilibrada, haga todo lo posible por cambiar su forma de comer.

Puede buscar en línea planes de dieta o alimentos saludables que desee probar. Es una buena idea intentar preparar muchas de tus comidas si es posible, así sabrás exactamente qué hay en los alimentos que estás comiendo.

Sin embargo, si esto no es posible, debes hacer lo que puedas por incorporar más frutas y verduras a tu dieta porque pueden aportar las vitaminas y minerales que necesitas. También es importante mantenerse hidratado, así que considere su consumo de agua y si bebe lo suficiente.

5. Practica la atención plena

Cuando se trata de disociación y cómo detenerla, deberías aprender más sobre la atención plena. Un terapeuta puede discutir esto y probablemente podrá ofrecerle orientación para lograrlo.

La atención plena implica mantenerse en el momento para no permitir que su mente divague. Diferentes técnicas pueden ayudar con esto y, en ocasiones, también puede ser fácil de abordar.

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6. Lleve un diario

También puede llevar un diario si no sabe qué hacer al disociarse. Si puede escribir lo que está sucediendo, cuándo está sucediendo y cómo se siente, esto le permitirá comprender las causas y los desencadenantes que lo afectan.

Una vez que pueda identificar los desencadenantes, puede limitar su exposición a ellos para disminuir sus episodios de disociación. Esto puede ser algo que cambie tu vida.

Por supuesto, esto también es algo que debes discutir con un terapeuta si estás trabajando con uno. Ellos podrán proporcionarle información para aprovechar al máximo su diario.

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7. Iniciar un régimen de ejercicio

Comenzar una nueva rutina de ejercicios puede ayudarte a la hora de disociarte. Si hace ejercicio con regularidad, debería poder aliviar parte del estrés y también podría permitirle dormir más profundamente por la noche.

Sólo unas pocas horas a la semana podrían afectar profundamente cómo te sientes. Puedes comenzar caminando alrededor de la cuadra o nadando unas cuantas vueltas en el gimnasio.

8. Sé amable contigo mismo

Ser amable contigo mismo es otra de las muchas formas de dejar de disociarte. Algunas personas pueden intentar hacerse daño cuando experimentan trastornos de disociación. Es importante abstenerse de intentar hacerse daño física o mentalmente.

Si quieres hacerte daño, siempre debes hacérselo saber a alguien. Tampoco deberías pensar en ti mismo de forma negativa, ya que esto también puede dañar tu autoestima.

Recuerde, puede solicitar ayuda a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio si alguna vez lo necesita al 1-800-273-8255. Además, puedes hablar con tu terapeuta sobre cualquier conversación negativa que estés experimentando dentro de tu cabeza.

Mira este vídeo para aprender más sobre cómo ser más amable contigo mismo:

9. Usa tus sentidos

Otra forma de permanecer en el momento en el que te disocias es utilizar tus sentidos. Concéntrate en las cosas que están frente a ti en la habitación y repasa sus nombres mentalmente. Esto puede recordarle dónde se encuentra y que está a salvo.

También puedes probar otros ejercicios como nombrar todos los colores que ves o recordar todo lo que hay en tu refrigerador. Piense en ello como un juego para hacerlo más interesante.

10. Toca algo

Puede ser beneficioso tocar algo a tu alrededor cuando sientas que te estás disociando o que estás a punto de disociarte. Esto puede mantenerlo consciente de su ubicación y tiempo para estar al tanto de su entorno.

También puede resultarle beneficioso apoyarse en sus otros sentidos. Piensa en lo que puedes oler u oír y recita estas cosas en voz alta.

Algunas preguntas frecuentes

La disociación puede provocar muchos síntomas perjudiciales que pueden resultar difíciles de comprender por sí solo. Sin embargo, las respuestas a ciertas preguntas pueden brindarle cierta claridad sobre la disociación en las relaciones.

  • ¿Cómo sales con alguien con disociación?

Si está considerando salir con alguien con trastorno de disociación, puede considerar ser extremadamente paciente con esa persona. Intenta ver las cosas desde su perspectiva e investiga un poco por tu cuenta. Además, puede animarlos a que asistan a sesiones de terapia.

  • ¿Puede la ansiedad causar disociación?

Sí, la ansiedad y otras presiones mentales pueden conducir a la disociación en algunos casos cuando los síntomas del problema comienzan a hacer que la persona se distancie de su entorno.

Es posible que experimentes un cambio en el que te disocias de la persona de la que estás enamorado y de la relación que compartes con ella. Puede considerar acudir a asesoramiento sobre relaciones si esto le sucede.

Comida final para llevar

Existen numerosas estrategias a considerar al intentar descubrir cómo detener la disociación en las relaciones. Este es el caso tanto si usted está experimentando una disociación como si su ser querido se ve afectado.

Es posible que no vea un cambio de inmediato, pero puede ocurrir cuando se toma el tiempo para abordar los posibles desencadenantes o traumas que haya experimentado en el pasado.

Puede tomar medidas para abordar su salud general y puede hablar con un terapeuta para ver qué sugiere como parte de un plan de tratamiento para usted.

Tenga en cuenta que hay mucha ayuda que puede aprovechar y, en muchos casos, la disociación no es permanente ni se considera irreparable. Hay esperanza cuando se reflexiona sobre cómo detener la disociación en las relaciones.

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