11 efectos psicológicos de que te griten en una relación

Pareja discutiendo en la cocina

Es probable que surjan discusiones en las relaciones a largo plazo . Si está casado, lo más probable es que usted y su pareja tengan ocasionales desacuerdos acalorados. Pero hay efectos psicológicos cuando te gritan en una relación, por lo que es importante cómo te comportas cuando estás frustrado.

¿Alguna vez has contado a tus amigos una pelea reciente con tu cónyuge y te has sentido avergonzado? “¿Somos normales?” podrías preguntar. “¿Es este comportamiento tóxico el que de alguna manera me perdí?”

Los efectos de que una esposa le grite a su cónyuge (o marido) pueden significar una relación poco saludable . Sigue leyendo para descubrir los efectos de gritarle a tu cónyuge y aprender cómo dejar de gritarle en una relación.

¿Es normal gritar y chillar en una relación?

Gritar en las relaciones no es anormal. Es probable que las parejas casadas se sientan frustradas en un momento u otro y, en ocasiones, pueden alzar la voz.

Las personas que se gritan entre sí suelen ser el resultado de malas decisiones de comunicación. Cuando se siente abrumado y enojado, la discusión puede intensificarse y rápidamente se puede levantar la voz.

Puede parecer inofensivo, especialmente cuando va seguido de una disculpa, pero la verdad es que hay efectos psicológicos destructivos cuando tu cónyuge te grita.

¿Por qué gritar destruye las relaciones?

Que las personas se griten entre sí no es algo nuevo en las relaciones . A veces te calientas. Esta es una reacción natural a la frustración.

¿Es normal gritar en una relación?

Enojarte no te convierte en una mala persona, pero la forma en que manejas tu enojo puede afectar a la persona que amas.

Los efectos de que un marido le grite a su esposa (o una esposa le grite a su marido) son:

  • Te deja a ti y a tu pareja sintiéndose fatal.
  • Cierra la comunicación
  • El amor se distorsiona
  • Infantilizas a tu cónyuge
  • Es más probable que digas cosas que no quieres decir cuando dejas que la ira te controle.

Es posible que los efectos de gritarle a su cónyuge no aparezcan de inmediato, pero con el tiempo su relación comenzará a deteriorarse. Sigue leyendo para conocer algunos efectos psicológicos de que te griten en una relación.

11 efectos psicológicos de que te griten en una relación

¿Cómo reacciona tu mente cuando tu pareja te grita repetidamente en las relaciones? Podría provocar problemas de salud mental y también resultar perjudicial para su relación.

Aquí hay algunos efectos perjudiciales que puede encontrar si hay gritos en una relación:

1. Se puede desarrollar depresión

Uno de los efectos psicológicos más comunes de que te griten en una relación es la posibilidad de deprimirte.

Cuanto más experimentas gritos y chillidos en las relaciones, más impotente te sientes. Quiere arreglar lo que está sucediendo entre usted y su cónyuge, pero nada parece funcionar.

Esta impotencia puede provocar sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en la vida cotidiana. La depresión puede provocar sentimientos de inutilidad, pensamientos de autolesión y falta de concentración.

2. La salud mental se hunde

Los estudios muestran que, principalmente para las mujeres, el abuso verbal se asocia con una peor salud mental . Debido a esto, uno de los efectos de que un esposo le grite a su esposa son problemas de salud mental como trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios y un bienestar social deficiente.

3. Tener miedo

Otro de los efectos psicológicos dañinos de que te griten en una relación es que te hace tener miedo de tu cónyuge.

Cuando las personas gritan entre sí se convierten en un patrón en una relación , se desintegra la seguridad y la confianza que alguna vez sintieron el uno por el otro.

El antes cálido y amoroso desfile de mariposas que solías sentir alrededor de tu cónyuge se ha agriado, y ahora sientes que siempre estás caminando sobre cáscaras de huevo a su alrededor.

Nunca debes tenerle miedo a tu pareja. Cuando el miedo a que le griten se apodera de usted, la confianza y el respeto se van por la ventana. Sin respeto y confianza, una relación no puede ser sana.

4. La comunicación está fracturada

Que las personas se griten entre sí como medio para resolver problemas se reduce a una mala comunicación.

A veces las personas sienten que deben hablar más alto para expresar su punto de vista. La verdad es que gritar no permite que tu pareja te comprenda mejor. Simplemente los obliga a someterse por miedo.

Nunca es así como quieres que se sienta la persona que amas. La persona que amas debería poder acudir a ti con cualquier problema que tenga y sentirse segura y validada.

Si quieres dejar de gritar en una relación, empieza por aprender a comunicarte .

Grandes medios de comunicación:

  • Hablar cortés pero honestamente sobre el tema en cuestión.
  • Elegir el momento adecuado para acercarse a su pareja con un problema (es decir, no cuando acaban de cruzar la puerta después de un largo día de trabajo)
  • Hablar como socios, no gritar para salirse con la suya
  • Alejarte de la situación si te sientes demasiado frustrado o enojado
  • Escuchar a tu cónyuge sin interrumpir
  • Llegar a un acuerdo sobre el tema en cuestión.

5. El amor desaparece

Las investigaciones muestran que gritar aumenta la ansiedad , lo que lleva a estimaciones exageradas de la probabilidad de amenaza. En pocas palabras: cuanto más ansioso esté, es más probable que perciba a su pareja como una amenaza para usted.

Que una persona le grite a alguien puede ser malo, pero es aún más devastador en una relación. Una vez que tu cerebro comience a asociar a tu pareja con una persona peligrosa, tu amor comenzará a convertirse en algo horrible.

Gritar y chillar en las relaciones quita la inocencia de tu amor y arruina la intimidad emocional . Este es otro de los efectos psicológicos de que su cónyuge le grite.

Pareja estresada enojada

6. Desencadena la hormona del estrés

Otro de los efectos psicológicos de que te griten en una relación es que aumenta el estrés.

Nadie quiere volver a casa con gente gritándose unos a otros. Cuando nos gritan, hiere nuestros sentimientos y nos pone nerviosos.

Los efectos psicológicos relacionados con el estrés de que su cónyuge le grite incluyen, entre otros, cambios en la función cerebral, dolores de cabeza, problemas cardíacos y presión arterial alta.

7. Comienza un ciclo de abuso verbal

¿Gritar en una relación es un abuso ? La respuesta sencilla es sí.

El abuso verbal es alguien que:

  • Te llama nombres
  • Te grita/grita
  • Hace amenazas verbales contra usted
  • La gente se grita unos a otros.

Un estudio revela que las razones percibidas más comunes para el abuso verbal fueron:

  • ‘Están frustrados’.
  • ‘Están borrachos/drogados’.
  • ‘Están ansiosos/estresados’.
  • “No pueden verme” (como cuando me gritan por teléfono o reciben agresiones verbales a través de mensajes de texto/mensajes de video).

Cuando amamos a alguien, nuestro primer instinto es protegerlo, incluso cuando esté haciendo algo mal.

Si se siente inclinado a defender el comportamiento de su pareja, recuerde que los efectos psicológicos de que su cónyuge le grite son mucho peores a largo plazo que la vergüenza/protección temporal que siente cuando otros descubren cómo le habla su pareja.

Cuanto más tiempo haya gritos y chillidos en las relaciones, es más probable que la pareja acepte el abuso verbal como una parte normal de su vida amorosa.

8. Empiezas a creer que no importas

Otro de los efectos psicológicos de que te griten en una relación es que empiezas a creer que tus sentimientos, pensamientos y límites no le importan a tu pareja.

Los estudios muestran que el abuso verbal destruye la autoestima y daña la salud mental y las interacciones sociales. Esto se debe a que el abuso verbal está diseñado para infligir humillación y denigración.

Los efectos de que una esposa le grite a su cónyuge (o marido) los llevan a creer que sus sentimientos ya no son importantes.

9. La ansiedad asoma la cabeza

Uno de los efectos psicológicos de que su cónyuge le grite es la ansiedad.

La ansiedad por los efectos de que una esposa le grite a su cónyuge o un marido le grite y le grite a su pareja en una relación puede llevar a:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Ataque de pánico
  • Problemas para concentrarse
  • Hiperventilación
  • Una sensación de fatalidad o pánico.

Cuando estás abrumado por la ansiedad, no puedes pensar con claridad. Esto te hace vulnerable en tu relación y puede ser perjudicial para tu psique.

pareja enojada

10. Hiperexcitación e hipervigilancia

Gritar puede provocar hiperexcitación, un intenso estado de alerta y una mayor sensibilidad a posibles amenazas. Como resultado, el individuo puede volverse hipervigilante sobre las emociones y comportamientos de su pareja, tratando constantemente de anticipar posibles conflictos o arrebatos.

11. Puedes terminar con un trastorno de estrés postraumático

Uno de los últimos efectos psicológicos de que te griten en una relación es el desarrollo de un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Quienes padecen trastorno de estrés postraumático experimentan reacciones tanto físicas como emocionales a sus desencadenantes. Pueden experimentar insomnio, arrebatos de ira, siempre sienten la necesidad de estar en guardia, se asustan fácilmente y muestran un comportamiento autodestructivo.

Los efectos de gritarle a su cónyuge son numerosos. No se esfuerce (ni a su pareja) hasta el punto de que el trastorno de estrés postraumático entre en su vida.

7 consejos para afrontar los efectos negativos de gritar en una relación

Lidiar con los efectos psicológicos negativos de los gritos en una relación requiere autoconciencia, comunicación y estrategias de afrontamiento. Profundicemos en cada uno de los siete consejos para lidiar con los efectos psicológicos negativos de gritar en una relación:

1. Reconocer el impacto

Que te griten puede ser emocionalmente doloroso y degradante. Reconocer y validar sus sentimientos acerca de esta experiencia es esencial. Reconozca que tiene derecho a ser tratado con respeto y amabilidad en cualquier relación.

2. Comunicar límites

Una vez que haya reconocido el impacto, es crucial comunicar asertivamente sus límites a su pareja. Elija un ambiente tranquilo y privado para hablar sobre cómo los gritos le afectan a usted y a la relación. Sea claro acerca de sus expectativas para una comunicación más saludable.

3. Practica el autocuidado

Participar en actividades de cuidado personal puede ayudarle a controlar el estrés y desarrollar resiliencia. Encuentre actividades que le brinden alegría y le ayuden a relajarse, como ejercicio, pasatiempos o pasar tiempo en la naturaleza. Cuidar su salud física y mental es vital cuando se trata de angustia emocional.

4. Desarrollar estrategias de afrontamiento

Es esencial contar con mecanismos de afrontamiento para manejar las consecuencias emocionales de los gritos. Los ejercicios de respiración, la atención plena y las técnicas de conexión a tierra pueden ayudarlo a mantenerse presente y tranquilo durante los momentos tensos.

Las herramientas de afrontamiento pueden evitar que se sienta abrumado y facilitar una comunicación más constructiva. También pueden ayudarte a comprender cuáles son las cosas que nunca debes tolerar en una relación .

5. Busque apoyo

Hablar con alguien en quien confíes sobre tus experiencias puede ser terapéutico. Podría ser un amigo, un familiar o incluso un grupo de apoyo. Compartir sus sentimientos con los demás puede brindarle validación y apoyo, ayudándolo a afrontar los desafíos de manera más efectiva.

6. Practica la empatía y la comprensión

Si bien es fundamental abordar los efectos negativos de los gritos, intenta comprender también las emociones y motivaciones de tu pareja. Esto no significa justificar su comportamiento sino intentar ver las cosas desde su perspectiva.

Reconocer sus luchas puede no excusar sus acciones, pero puede facilitar la empatía y potencialmente abrir vías para una comunicación más saludable.

Mire este vídeo para aprender más sobre la empatía:



7. Busque ayuda profesional

“¿Qué debo hacer si alguien me grita?”

Si los efectos negativos de los gritos persisten y obstaculizan su bienestar y la salud de la relación, considere buscar apoyo profesional. Un terapeuta o consejero de parejas puede ayudar a ambos a comprender sus patrones de comunicación, resolver problemas subyacentes y desarrollar formas más saludables de interactuar.

Al implementar estos consejos, podrá hacerse cargo de su bienestar emocional y de la calidad de su relación. Recuerde que abordar los patrones negativos requiere tiempo y esfuerzo por parte de ambos socios, pero puede conducir a una dinámica de relación más positiva y satisfactoria.

Algunas preguntas frecuentes

Aquí están las respuestas a algunas preguntas que pueden ayudarlo a comprender los efectos de gritar en una relación y, en última instancia, comprender si es hora de comprender las formas de dejar una relación :

  • ¿Puede que te griten causar ansiedad?

Sí, que te griten puede causar ansiedad. Gritar desencadena la respuesta del cuerpo al estrés, liberando cortisol y provocando un aumento de la ansiedad. La exposición frecuente a gritos puede crear un estado constante de miedo y mayor alerta, lo que contribuye a la ansiedad crónica.

La angustia emocional causada por los gritos también puede provocar sentimientos de insuficiencia y dudas, lo que exacerba aún más los síntomas de ansiedad.

  • ¿Qué puedes hacer después de que te griten?

Después de que te griten, tómate un tiempo para procesar tus emociones. Comunícate asertivamente con la persona para expresarle cómo te afectó su comportamiento y establece límites. Practique el cuidado personal, participe en actividades relajantes y busque apoyo de amigos o profesionales si es necesario.

Concéntrese en estrategias de afrontamiento como la atención plena o ejercicios de respiración para controlar el estrés y evitar que empeore. Priorice su bienestar y aborde la situación de manera constructiva para fomentar una comunicación y una dinámica de relación más saludables.

También puedes consultar a un experto para aprender cómo evitar que tu pareja te grite .

  • ¿Puedes quedar traumatizado al gritar?

Sí, puedes quedar traumatizado al gritar. La exposición frecuente a gritos o abuso emocional puede causar un trauma psicológico y provocar síntomas como ansiedad, depresión y baja autoestima.

¿Es abusivo gritarle a tu pareja? Puede ser.

La intensa angustia emocional y el miedo asociados con los gritos pueden tener efectos duraderos en el bienestar mental y las relaciones, afectando la capacidad de uno para confiar, comunicarse y formar conexiones saludables con los demás.

La comunicación saludable es la clave

Los efectos psicológicos de que te griten en una relación son numerosos.

Las parejas que se gritan pueden provocar depresión, miedo, estrés, ansiedad, falta de comunicación y trastorno de estrés postraumático.

Gritar y chillar en las relaciones no es algo inaudito. La gente se frustra de vez en cuando. Pero, en lugar de vivir el momento de frustración, aprende a dejar de gritar en una relación.

No interactúes con un cónyuge que grita. En su lugar, tómate un tiempo para estar solo y refrescarte. Si estos métodos no funcionan, busque asesoramiento matrimonial.

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