Descarga emocional versus desahogo: diferencias, signos y ejemplos

Pareja hablando de sus problemas

Se sugiere que las personas sientan sus emociones en lugar de mantenerlas interiorizadas. Pero, ¿reconoce los momentos en los que es culpable de deshacerse o desahogarse emocionalmente?

A la hora de dejar ir las frustraciones , existe una forma adecuada de hacerlo. Significa mostrar consideración hacia todo aquel que tenga la amabilidad de escuchar.

Nadie quiere que sus amigos, sus seres queridos o incluso su pareja eviten las conversaciones. Es vital comportarse de la misma manera que le gustaría que lo trataran.

Los límites saludables son un componente crítico de su bienestar. Al establecerlos, usted predica con el ejemplo.

De esta forma, los demás sabrán hasta dónde llegar con su propia liberación de emociones. Tendrás la misma consideración al reconocer el estado emocional del individuo antes de proceder a descargar tus frustraciones, una especie de gesto de respeto por cada lado.

¿Qué es el dumping emocional?

hombre consolando a mujer

Al intentar describir lo que es un dumping emocional, el comportamiento es esencialmente desahogo pero de un nivel tóxico.

Es posible que esté descargando angustia emocional sin el permiso de la persona abrumada por la información o los sentimientos, y es posible que la persona que escucha no esté preparada para un tema tan pesado.

Si bien expresar preocupaciones, miedos e incluso discutir los factores estresantes que se dejan enconar permite procesar esos desafíos; El dumping emocional tóxico ocurre cuando compartes inconscientemente, de manera inapropiada y con la esperanza de recibir repetidamente una respuesta empática similar.

La necesidad de una validación continua crea una incomodidad que hace que su ‘audiencia’ encuentre formas de distanciarse de usted. Esto se debe principalmente a que la pareja, amigo o familiar no sabe cómo responder, además hay cierto grado de incomodidad al escuchar detalles emocionales íntimos.

Sin mencionar el creciente resentimiento por no reconocer cómo el abandono emocional versus el intercambio emocional puede afectar a quienes lo rodean.

Ejemplos de abandono emocional

El dumping emocional es un comportamiento que drena la energía de los individuos cautivos por quienes arrojan sobre ellos un montón de pensamientos y sentimientos personales. Algunos ejemplos de abandono emocional incluyen:

  1. No hay compromiso ni intento de encontrar una solución al problema, solo es necesaria la validación.
  2. El contexto es el de una víctima.
  3. A diferencia de una desahogo saludable, hay culpa y actitud defensiva.
  4. El problema es repetitivo o le arroja un montón de problemas a alguien.
  5. Las discusiones ocurren a voluntad, no en un horario específico o designado, por lo que la mayoría de las personas quedan sorprendidas.

5 señales de abandono emocional

Pareja no tomando después de la pelea

Cuando crees que te estás desahogando con alguien, pero estas personas están empezando a encontrar excusas para poner espacio entre ellos y tú, un mayor abandono podría alejar a tus amigos, familiares e incluso a tu pareja.

Si bien los “botadores” generalmente no son conscientes de su comportamiento, existen signos de abandono emocional de los que usted mismo puede tomar conciencia. Mira estos:

1. No controlas a las personas

No se te pasa por la cabeza preguntar a las personas de tu círculo social sobre su vida, ni les proporcionas una zona segura para buscar consejo.

2. Relaciones unilaterales

Las relaciones suelen ser unilaterales: usted comparte pero no escucha o escucha experiencias personales de su lado.

Lectura relacionada: 15 señales de que estás en una relación unilateral y cómo solucionarlo 

3. Ser un mal oyente

Si bien compartes tus emociones y sentimientos, no le das a nadie la oportunidad de expresar su opinión sobre la experiencia.

4. Repetir patrones pasados

Sin avanzar, encontrar un método para afrontar la situación o incluso replantear el contenido, repasarás repetidamente la misma experiencia.

5. Abrumar a la persona con tu estrés

Compartir emocionalmente en un momento inapropiado o en un momento en el que la persona con la que estás hablando de tus sentimientos se encuentra en un estado vulnerable o estresado.

Aquí hay un video sobre qué es un “vampiro de energía” y cuán agotadora puede ser esta persona.

Dumping emocional versus desahogo: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se analiza el dumping emocional versus el desahogo, los dos difieren en que el dumping es un escenario mucho más tóxico que el desahogo. El desahogo, cuando se maneja adecuadamente, puede ser un intercambio saludable entre dos personas y suele centrarse en un tema con la intención de encontrar una solución.

Cuando la “audiencia” de alguien que abandona se aleja, estas personas se sienten abrumadas y agotadas por el intercambio. A menudo han sido sorprendidos cuando la pareja, amigo o ser querido llega con una carga de sentimientos, emociones o incluso traumas que no anticipaban y, generalmente, en el momento más inoportuno.

Con desahogarse versus deshacerse, la pareja que se desahoga comparte sus emociones. Aún así, en la situación de dumping, la persona que lo hace no se preocupa en absoluto por los sentimientos de la otra persona.

Es una asociación unilateral sin espacio para que la pareja obtenga apoyo o se exprese.

En este podcast con la Dra. Caroline Leaf, ella entra en más detalles sobre la desahogo saludable versus el abandono emocional.

Lectura relacionada: 15 consejos que le ayudarán a afrontar el abandono

5 métodos para crear límites contra el dumping emocional

Pareja tomando sentado cerca del tema del río

Aprender cómo detener el abandono emocional significa que es posible que tengas que establecer algunos límites o intenciones con la persona que realiza el abandono.

Es esencial reconocer primero las diferencias entre el abandono emocional y el desahogo para asegurarse de que no haya un problema específico en el que ambos deban trabajar para resolverlo.

Si estás lidiando con relaciones de dumping emocional, ya sean amigos, familiares o incluso pareja, es crucial encontrar una forma saludable de responder que rompa efectivamente el patrón, de manera similar a cómo responder cuando alguien se está desahogando: con una serie de normas. Veamos algunos de estos.

1. No eres capaz de escuchar activamente el problema.

Suponga que tiene un cónyuge que se abandona emocionalmente y está drenando su energía y quiere romper el patrón.

En ese caso, un límite que puedes ponerle a tu pareja es indicar que reconoces su dolor, pero si bien te gustaría brindarle el apoyo necesario, simplemente no tienes capacidad para escuchar en ese momento.

Puede ofrecer alternativas, como quizás acercarse a alguien de su círculo social más capaz de manejar este tipo de problemas, contactar a un consejero para que lo guíe a través del problema o afrontarlo mediante diversas prácticas, incluida la meditación .

2. Establezca un cronómetro para la discusión.

Otra forma constructiva de manejar el abandono emocional frente al desahogo es establecer un cronómetro para la conversación cuando vea que la persona se acerca y comprenda lo que está a punto de suceder.

Explique lo que está haciendo y hágales saber que solo tiene quizás 15 minutos para la discusión. Pregúnteles si eso estará bien para ellos. Cuando suene el cronómetro, finalice el diálogo.

Lectura relacionada: 7 formas de hacer crecer el amor comunicándose bien

3. Programar un día mejor

Cuando alguien intenta drenar tu energía sin tu consentimiento, tendrás que detener la conversación desde el principio.

Hágale saber a la persona que desearía que le hubiera informado que necesitaba a alguien que le ofreciera apoyo para asegurarse de que usted tuviera la energía para hacerlo en lugar de simplemente suponer que estaría bien.

Hágales saber un mejor día en el que podrá tener la conversación cuando esté más preparado para escuchar.

Puede consultar este libro titulado ‘Esquivando vampiros energéticos’ para aprender más sobre cómo manejar estas situaciones.

4. Hacerle saber a la persona que la conversación es demasiado incómoda.

En algunas situaciones, deshacerse emocionalmente versus desahogarse puede ser simplemente demasiado incómodo, dependiendo de la conversación y el alcance de su relación.

Suponga que alguien, repentina y abruptamente, comienza a hablarle en un momento inapropiado sobre una situación emocional de la que no se siente cómodo hablando con esa persona.

En ese caso, está bien detener la conversación y hacerle saber a la persona que preferirías mantener el diálogo menos íntimo. Ese es un límite justo y razonable.

5. Pon cierta distancia entre ustedes dos

Cuando se analiza el dumping emocional versus el desahogo, hay menos interacción bilateral y una relación más unilateral. Debido a eso, una persona se siente aislada de sus amistades, una pareja o incluso sus familiares.

En algunos casos, un límite que podría ser necesario establecer es que pasen cantidades limitadas de tiempo juntos o que se distancien de esa persona por su bienestar personal.

Está bien ser honesto con la persona acerca de por qué es necesario darle una oportunidad justa de decidir si la relación limitada funciona para ella.

¿Qué es ventilar?

La desahogo es cuando dos personas expresan sentimientos, emociones o procesos de pensamiento. Puede ser una forma útil de hablar sobre emociones negativas que, de otro modo, podrían internalizarse y empeorar con el tiempo.

Sin embargo, hablar de las cosas de esta manera significa aliviar el estrés y puede hacer que las personas se sientan mejor si cada persona desempeña un papel activo en escuchar durante el arrebato. . .

La sugerencia es que las personas se desahoguen cuando se encuentran en un estado de ira o en una condición emocional. Por el contrario, si las personas esperaran hasta calmarse y recuperar la compostura para expresarse con calma y con una mentalidad más positiva, sería mucho más curativo en general.

Entonces, en términos generales, cuando corremos hacia alguien listo para desahogarnos, estamos llenos de una diatriba de enojo debido a algo que alguien nos hizo o un evento que creó enojo y frustración dentro de nosotros. Necesitamos sacar esos sentimientos negativos y hacerlo en un estallido de emoción.

Podemos afrontar estos sentimientos por nuestra cuenta hasta que se disipen y luego hablar con alguien cuando nos calmemos.

O acudir a un amigo, familiar o pareja en el apogeo de nuestra emoción y aliviar ese estrés y agitación hasta que estemos tranquilos y sin estrés, ¿qué es mejor? Esto podría ser un poco de debate para algunos.

Lectura relacionada:  ¿Cómo controlo mis arrebatos de ira y calmo mis nervios?

5 señales de desahogo saludable en una relación

Pareja tomando sentado en la maleta

La ventilación puede ser saludable en una pareja si los compañeros usan la herramienta de manera aceptable. Es aconsejable utilizar las emociones de forma saludable cuando se intenta mantener una discusión racional o comunicarse de forma eficaz. Algunas señales de que estás utilizando un patrón de ventilación saludable incluyen:

1. Las emociones no se pueden evitar por completo

Las emociones no se pueden evitar por completo cuando se desahoga una relación, pero la idea es elegir reaccionar de la manera más saludable posible. Eso requeriría tomarse un segundo para considerar su próximo movimiento antes de realizarlo.

Algo a considerar es su diálogo. En lugar de utilizar declaraciones en “tú”, habla con el “yo” como foco. No querrás empezar a señalar con el dedo o culpar a los demás por tus sentimientos; en su lugar, indique: “Me sentí así porque”.

Cuando muestras vulnerabilidad , tu pareja se siente segura de hacer lo mismo.

2. Cíñete a un problema a la vez

Evite tratar de abordar todos los problemas de una sola vez. Al participar en un desahogo saludable, las parejas se quedarán con un solo tema, trabajarán en ese problema hasta que haya una solución y tomarán nota mental para manejar las cosas por separado en otro momento.

Algo que nunca se debe hacer es sacar a relucir temas ya resueltos previamente. Si consideró que no había una solución satisfactoria, debería haberlo solucionado en ese momento. El pasado ahora es pasado.

3. Ábrete a una solución

Con una ventilación saludable, siempre debes considerar lo que esperas obtener del comportamiento con tu pareja.

Nadie debería darse por vencido porque el problema pueda ser un tanto desafiante, o porque alguien esté tratando de asumir el papel de víctima, y ​​no se debe dejar de lado el problema sin resolución. Estas cosas volverán a causar problemas más importantes más adelante.

Trabajen juntos durante la sesión para construir una solución satisfactoria para las necesidades de cada persona.

4. Escribir o registrar tus emociones

Una sugerencia para una desahogo saludable es escribir o llevar un diario de sus sentimientos y emociones en un esfuerzo por organizarlos antes de acercarse a su pareja. Esto puede llevarlo a una mentalidad más tranquila que le permitirá reconocer sus pensamientos genuinos sobre el tema en cuestión para discutirlo con mayor claridad.

5. Prestar atención y escuchar a la otra persona

Cuando escuchas activamente mientras alguien desahoga sus emociones, la pareja siente que se reconoce su perspectiva, lo que hace que la sesión sea una discusión sana y productiva.

Cada uno de ustedes entenderá el problema de manera diferente, por lo que es vital que se tomen el tiempo para escuchar el punto de vista de la otra persona para poder resolver el problema de manera más efectiva.

Lectura relacionada: 4 consejos para escuchar mejor en una relación: por qué es importante

Pensamiento final

Cuando se analiza el dumping emocional versus el desahogo, los dos son extremos opuestos del espectro. El dumping implica que una persona exprese sus preocupaciones y sentimientos a una audiencia para su validación.

El desahogo, por otro lado, o el desahogo saludable, seamos claros, requiere que dos personas entablen un diálogo un tanto emocional en un esfuerzo por llegar a algún tipo de resolución que satisfaga las necesidades de cada persona o, en el caso de una amistad, ayude. el individuo que tiene la dificultad.

Lo que ambos tienen en común es que es necesario establecer límites saludables y buenas intenciones para el mayor bien de todos. Los únicos que podrían enfrentar algunas dificultades con los límites son los volcadores emocionales.

Aún así, si les ofrece alternativas de personas a las que puedan acudir, la mayoría se beneficiaría de la terapia y probablemente les irá mucho mejor que abandonar a personas que no tienen la capacidad de ayudarlos genuinamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *