5 formas de encontrar un terapeuta amigable con LGBT

Terapeuta femenina hablando con el cliente

Conseguir un terapeuta puede ser un desafío, particularmente para los miembros de la comunidad LGBTQ que todavía están tratando de lograr la aceptación generalizada. Algunos enfrentan problemas de salud mental debido a la estigmatización, el rechazo y otros factores.

Si eres miembro de la comunidad LGBTQ, o conoces a alguien que lo sea, este artículo te ayudará a encontrar un terapeuta amigable con LGBT que atienda tus necesidades de salud emocional y mental.

¿Qué hacen los terapeutas LGBTQ?

La función principal de un terapeuta es crear un espacio seguro para que las personas expresen sus emociones y sentimientos sin temor a ser juzgadas. La mayoría de las veces, ver a un terapeuta significa que tienes esa persona con la que puedes hablar cuando quieras narrar tus experiencias difíciles.

Los miembros que pertenecen a la comunidad LGBTQ también se beneficiarían de tener un terapeuta LGBTQ que pueda identificarse con lo que están pasando.

Algunos miembros LGBTQ pueden estar pasando por momentos difíciles con respecto a su identidad y preferencia sexual, y consultar a un terapeuta LGBTQ podría ser una de las soluciones que necesitan.

Para comprender más sobre cómo funciona la terapia desde la perspectiva del cliente, consulte este estudio de Robert Elliott titulado Investigación sobre las experiencias de terapia del cliente . Esta investigación le ayuda a comprender cómo responden los diferentes clientes a la terapia.

¿Por qué es tan importante encontrar un terapeuta afirmador LGBTQ+?

Cuando se trata de terapia afirmativa, su esencia principal es validar a personas con identidades minoritarias centradas en la expresión e identidad de género, sexualidad, etc. Por lo tanto, ayuda a las personas a tomar conciencia de su identidad y orientación sexual para que puedan proyectarla sin la necesidad de sentir vergüenza, miedo, vergüenza o culpa.

Conseguir un terapeuta afirmador LGBTQ es importante para mejorar la salud mental de los miembros de la comunidad LGBTQ. Esta forma de terapia ayuda a abordar el impacto negativo de la transfobia, la homofobia y el heterosexismo en las personas LGBTQ.

Mujer teniendo sesión de terapia con psicólogos

5 formas de encontrar un terapeuta amigable con LGBT

Para los miembros de la comunidad LGBT, encontrar un terapeuta que satisfaga sus necesidades puede resultar un desafío por algunas razones. En primer lugar, es posible que no sepa por dónde empezar a buscar. Además, no todos los terapeutas han declarado explícitamente que pueden asesorar a miembros LGBT. Por lo tanto, es posible que deba hacer un esfuerzo adicional para encontrar un terapeuta amigable con LGBT.

Aquí hay algunas formas de encontrar un terapeuta afirmador LGBT

1. Consulte un directorio en línea

Si ha hecho preguntas como cómo puedo encontrar un terapeuta LGBTQ cerca de mí, una de las formas más fáciles de conseguir uno es consultando un directorio en línea. Algunos directorios en línea tienen filtros que le permiten limitar su búsqueda a los detalles específicos de lo que necesita.

Entonces, si necesita un terapeuta amigable con LGBT, puede visitar un directorio en línea y usar el filtro para encontrar terapeutas que atiendan a miembros de la comunidad LGBT. Es posible que puedas encontrar el costo de cada sesión de terapia y la más cercana a tu ubicación. Luego podrá programar una cita para reunirse con el terapeuta de su elección y comenzar el tratamiento en serio.

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2. Consulte el sitio web de un terapeuta.

Otra forma de encontrar un terapeuta gay es consultar el sitio web de cualquier terapeuta y ver si es compatible con LGBT o no. Este método puede ser largo porque tendría que revisar minuciosamente los detalles en su sitio web para asegurarse de que satisfagan las necesidades de los miembros LGBT.

Por lo tanto, cuando estés en su sitio web, busca contenido o información que diga específicamente algo relacionado con la terapia LGBT. También puede utilizar los detalles de su sitio web para saber qué esperar si reserva una sesión de terapia con ellos.

A menudo, los terapeutas utilizan la información de su sitio web para darles a los pacientes una idea de cómo funciona su tratamiento o sesión de asesoramiento. También puede ver el costo de una sesión de terapia en el sitio web del terapeuta.

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3. Encuentre un grupo local de salud mental LGBTQ

Debido a la creciente conciencia centrada en la necesidad de cuidar más a los miembros de la comunidad LGBTQ, muchos grupos locales de salud mental son fácilmente accesibles. Algunos de ellos tienen forma de organizaciones o comunidades, con terapeutas capacitados que trabajan con pacientes a un costo cómodo.

Puede ponerse en contacto con cualquiera de estos grupos de salud mental LGBTQ y ver qué disposiciones tienen. Si se siente cómodo con sus servicios, puede reservar una cita.

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4. Considere la terapia en línea

Si nota que no hay terapeutas en su área para fisioterapia o sesiones de asesoramiento, puede considerar optar por una terapia en línea. Algunas personas pueden preferir la opción de terapia en línea , especialmente si hay un terapeuta que admiran desde lejos pero que se encuentra en otra ubicación geográfica.

Existen algunos sitios web o aplicaciones móviles donde puede tener acceso a diferentes terapeutas en línea que pueden atender sus necesidades. Sin embargo, incluso con la disponibilidad de terapia en línea, aún debe hacer su debida diligencia para encontrar al profesional adecuado.

Debes asegurarte de que sean terapeutas amigables con LGBT. Además, debes confirmar si están certificados o no. También puede buscar reseñas en línea de sus clientes anteriores para saber cómo manejan a sus pacientes.

5. Comuníquese con su red LGBT

Pertenecer a una red o comunidad LGBT es fundamental porque te da un buen sentido de pertenencia y puede beneficiar tu salud mental a largo plazo. Con una comunidad LGBT, te sentirás más seguro y recibirás más apoyo que si pertenecieras a una comunidad normal.

Si está buscando un terapeuta amigable con LGBT, puede comunicarse con su red LGBT para obtener ayuda. Es posible que algunos de ellos hayan recurrido a un terapeuta LGBT en el pasado, lo que les ayudó a superar algunos de los problemas que enfrentaban. Podrían ayudar a recomendar un terapeuta que pueda adaptarse a sus necesidades.

Cuando tenga una buena cantidad de consejeros lesbianas, trans, bisexuales o gays respaldados, puede hacer una investigación personal para ver cuál podría ser la opción ideal.

¿Qué debes buscar en un terapeuta?

Si estás pensando en acudir a terapia o asesoramiento LGBTQ, una de las cosas que debes tener en cuenta es que debes volverte vulnerable con quien termines saliendo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el terapeuta cumpla con todos los estándares aceptables para que pueda ayudarlo a resolver cualquier problema que enfrente.

Aquí hay algunos factores a considerar al buscar un terapeuta amigable con LGBT

1. Coincidencia de personalidad

Al buscar consejeros LGBT, uno de los factores a considerar es su personalidad. La personalidad del terapeuta determina qué tan bien se vincula con el cliente.

Esto se basa en el hecho de que la relación entre el terapeuta y el cliente es la quintaesencia del éxito de la terapia. Cuando existe una conexión positiva entre usted y el terapeuta, se construye una buena relación que lo ayuda a sentirse cómodo con él.

También debe asegurarse de que su terapeuta tenga grandes habilidades de comunicación. Deberían poder comunicarse de forma abierta y honesta sin herir tus sentimientos. Tu consejero LGBT ideal debería velar por tu crecimiento más allá de lo que estás enfrentando.

Pareja teniendo sesión de asesoramiento

2. Licencias y certificación

Otro factor a considerar al buscar un terapeuta amigable con LGBT es su educación, licencia y certificación. Muchos profesionales de la salud mental tienen diferentes tipos de licencias, lo que sugiere que han recibido capacitación para llegar al punto en que puedan ayudar a los pacientes con sus problemas de salud mental .

Puede buscar las licencias y certificaciones de los terapeutas en su ubicación preferida y ver si el terapeuta de su lista cumple con esas especificaciones. Además, puede comunicarse con algunos de los organismos que otorgan licencias para verificar las credenciales de algunos de los terapeutas que desea ver.

3. Identificación de patrones

Uno de los factores cruciales para el éxito de la terapia es cuando el terapeuta es experto en detectar patrones. Cuando busque un psicólogo LGBTQ, debe asegurarse de que pueda reconocer su patrón. Cada persona tiene un patrón particular que la distingue del resto de personas.

Cuando un terapeuta sabe cómo identificar su patrón, puede brindarle una solución personalizada para sus necesidades. Necesita trabajar con un terapeuta amigable con LGBT que lo ayude a comprender su situación actual más allá de cómo la ve.

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4. Costo

Al buscar terapeutas amigables con LGBT, otra cosa que hay que preguntar es el costo de la terapia. Muchos terapeutas cobran por minuto u hora, por lo que debe preguntar sobre su cargo y ver si se ajusta a su presupuesto.

Además, si tiene un plan de seguro de salud mental vigente, puede confirmar si lo aceptan. Su plan de seguro podría cubrir el costo total de su terapia o parte de ella.

Además, es fundamental pensar a largo plazo al analizar el coste de la terapia. Si no fuera sostenible para usted a largo plazo, podría considerar buscar un terapeuta que no cobre mucho pero que ofrezca servicios de primer nivel.

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5. Especialidad en terapia

La especialidad de un terapeuta es otro factor a considerar si necesita un terapeuta amigable con LGBT. Algunos pueden atender clientes por diferentes motivos, mientras que otros pueden ser especialistas en algunas áreas. Por ejemplo, un terapeuta podría centrarse en pacientes con trastorno de estrés postraumático.

Por tanto, si conoces tu problema concreto, puedes buscar un terapeuta que se ajuste a tus necesidades. Algunos terapeutas pueden centrarse en la terapia cognitivo-conductual , un tipo de tratamiento que ayuda a los pacientes a detectar y cambiar sus patrones de pensamiento negativos. Otro tipo de terapia es la terapia de exposición, que ayuda a los clientes a comprender y reducir la ansiedad y ciertas fobias.

Preguntas frecuentes

Hablemos de la cuestión más discutida sobre cómo encontrar un terapeuta amigable con LGBTQ.

  • ¿Cómo saber si un terapeuta es amigable con LGBTQ?

Una de las formas de conocer a un terapeuta compatible con LGBT es visitar su sitio web o sus páginas de redes sociales para ver sus servicios y las personas a las que atiende. Lo más probable es que un psicólogo o terapeuta LGBTQ indique que se preocupa por las necesidades de los miembros de la comunidad LGBTQ.

Para comprender más sobre cómo funciona la terapia afirmativa LGBT, lea este libro de Jerry Bigner titulado Manual de terapia afirmativa de pareja y familia LGBT .

  • ¿Qué no deberías compartir con un terapeuta?

Aunque se espera que usted sea abierto y honesto con su terapeuta porque es la quintaesencia del éxito de su terapia, hay algunas cosas que no debe compartir. Tenga cuidado de no decir mentiras o verdades a medias cuando su terapeuta lo evalúe. Esto se debe a que utilizarían cualquier información que usted les proporcione para formar la base de su tratamiento.

Por lo tanto, es posible que no consigas lo que buscas. Además, tenga cuidado de no preguntar sobre algunos aspectos de la vida personal de su terapeuta, excepto si decide compartirlos. Si está preocupado por su vida, es posible que pierda el foco en los objetivos de su tratamiento.

Pensamiento final

Los miembros de la comunidad LGBTQ a menudo atraviesan diferentes desafíos en torno a su identidad e inclinaciones sexuales. Por lo tanto, es más probable que necesiten terapia que los miembros que no son LBGTQ. Algunos sufren discriminación y estigmatización y no tienen a quién recurrir.

Con la presencia de un terapeuta amigable con LGBT, los miembros LGBTQ pueden abrirse a alguien que los comprenda. También tendrán el lujo de recibir ayuda para sus necesidades de salud mental y emocional. Si pertenece a la comunidad LGBT y necesita ayuda para mantener su relación en el camino correcto, puede considerar acudir a asesoramiento sobre relaciones .

Para comprender lo importante que es cuidar la salud mental de los miembros de la comunidad LGBTQ, esta investigación realizada por Stephen Russell y Jessica N. Fish es una revelación. Este estudio se titula Salud mental en jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) .

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