¿Qué es la codependencia? Causas, signos y tratamiento

Vista trasera de la mano de la pareja atada con cadena de metal al aire libre

En una relación sana , es costumbre depender de su pareja para obtener apoyo emocional y ver a su pareja como un compañero de equipo que lo ayuda a tomar decisiones y afrontar los desafíos de la vida.

Por otro lado, en las relaciones codependientes, la dependencia de una pareja entra en un territorio insalubre.

Aquí aprenderá qué es la codependencia, incluidas sus causas, los signos de codependencia y cómo tratarla.

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¿Qué es la codependencia?

En las relaciones codependientes, un socio depende del otro para satisfacer todas sus necesidades y el socio, a su vez, requiere la validación de ser necesario.

En términos más simples, la personalidad codependiente es un ‘dador’ que siempre está dispuesto a sacrificarse por su pareja. Y el otro miembro de la relación es un “tomador” que disfruta ser tan importante para esa persona.

El comportamiento codependiente valida a la persona que es el ‘dador’ y le proporciona un sentido de propósito. Sin que su pareja dependa de ellos, la personalidad codependiente puede sentirse inútil.

Cualquiera que se pregunte: “¿Qué es la codependencia?”, también puede preguntarse: “¿Es la codependencia una enfermedad mental?”

La respuesta es que, si bien el comportamiento codependiente puede afectar negativamente la salud mental de una persona, la codependencia en sí misma no es una enfermedad mental. No es un diagnóstico oficial incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales . La gente puede utilizar el término ‘trastorno de personalidad codependiente’, pero este no es un diagnóstico de salud mental preciso.

Relación codependiente

Dicho esto, la codependencia se identificó inicialmente en la década de 1940 en el contexto de comportamientos observados entre esposas de hombres que abusaban del alcohol.

Las esposas fueron identificadas como codependientes. En la década de 1960, los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) comenzaron a etiquetar a los seres queridos de los alcohólicos como codependientes, argumentando que ellos también padecían una enfermedad porque habilitaban al adicto.

En general, la personalidad codependiente carece de identidad propia y, por tanto, se centra en los demás, sacrificándose para satisfacer todas sus necesidades. En el contexto de la adicción, el cónyuge, padre o hijo codependiente puede concentrar todo su tiempo y energía en ‘arreglar’ al adicto ignorando sus propias necesidades psicológicas.

En una relación romántica, la pareja codependiente complace a su pareja mientras sacrifica sus propias necesidades y deseos dentro de la relación .

Un estudio reciente con personas que demostraban un comportamiento codependiente encontró que estos individuos no tenían un sentido claro de sí mismos. Sintieron la necesidad de cambiar para encajar con los demás y tendieron a ser pasivos en sus relaciones cercanas.

Algunas personas en el estudio informaron que se sentían atrapadas en sus relaciones y no podían diferenciarse de sus parejas.

Estos hallazgos están en línea con lo que típicamente se asocia con la personalidad codependiente: encontrar validación a través de la aprobación de los demás, sacrificarse para satisfacer las necesidades de los demás y encontrar identidad y realización a través de otras personas, en lugar de a través de un sentido constante de uno mismo.

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Diferentes formas de codependencia

Ahora que hemos cubierto qué es la codependencia, es necesario comprender sus diferentes formas.

Si bien la codependencia comenzó en el contexto del tratamiento de adicciones, existen múltiples formas de codependencia más allá de la que se ve entre una persona con adicción y sus seres queridos.

Por ejemplo, la codependencia y las relaciones pueden adoptar las siguientes formas:

  • Entre un padre y sus hijos, incluso si el niño es un adulto
  • Entre un novio y una novia
  • Entre cónyuges
  • Entre un compañero de trabajo y un jefe
  • Entre miembros de la familia, como abuelos y nietos, o hermanos y hermanas.
  • Entre amigos
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¿Qué causa la codependencia?

Pareja de Relación Codependiente.  Codependencia mujer y hombre

La codependencia tiene el potencial de descarrilar su individualidad y ser agotadora para la pareja que está completamente concentrada en otra persona. Hay varias causas de codependencia que llevan a una persona a una dinámica de relación poco saludable. Aquí hay tres destacados:

1. Alcoholismo

Recuerde que el comportamiento codependiente se identificó inicialmente entre las esposas de alcohólicos , y existe cierta evidencia de que la codependencia y el alcoholismo están relacionados. Un estudio encontró que las mujeres que experimentaban síntomas de codependencia con alcoholismo tenían más probabilidades de tener antecedentes familiares de alcoholismo.

En tales casos, la persona codependiente a menudo puede convertirse en un facilitador para la pareja alcólica. A la pareja alcohólica puede resultarle difícil funcionar normalmente y su pareja puede seguir ayudándola a realizar las tareas diarias.

2. Familia disfuncional

Las familias en las que se enseña a los niños a reprimir sus emociones pueden provocar codependencia. Los patrones familiares disfuncionales pueden llevar a las personas a dejar de lado sus sentimientos para satisfacer las necesidades de los demás.

Una familia disfuncional también puede ignorar los problemas dentro de la familia y disuadir a los niños de hablar sobre los problemas. Esto lleva a que las personas se abstengan de hablar o consolarse entre sí, lo que en última instancia crea adultos codependientes.

3. Enfermedad mental

La codependencia también puede resultar de crecer en una familia en la que uno de los padres tiene una enfermedad física o mental grave.

Si toda la atención se centra en satisfacer las necesidades del familiar enfermo, las necesidades del niño pueden quedar de lado, creando un adulto que se siente culpable al expresar sus propias necesidades.

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10 señales de codependencia

Si sabes qué es la codependencia pero te preguntas cómo saber si eres codependiente, considera las siguientes 10 señales:

  1. Te sientes responsable de las acciones de otras personas.
  1. Siempre haces más de lo que te corresponde en una relación.
  1. Dependes de la aprobación y el reconocimiento de los demás para mantener tu autoestima.
  1. Te sientes culpable cuando defiendes tus propias necesidades.
  1. Tiendes a enamorarte de personas que crees que necesitan “rescatar”.
  1. Te encuentras caminando sobre cáscaras de huevo para evitar conflictos con tu pareja o con personas importantes en tu vida.
  1. Eres el primero en disculparte por los conflictos en tu relación, incluso cuando no has hecho nada malo.
  1. Harás cualquier cosa por tu pareja, incluso si tienes que sacrificar tus propias necesidades y a pesar de sentirte infeliz o incómodo.
  1. Sientes que tienes que renunciar a quién eres para que tus relaciones funcionen .
  1. No te sientes bien contigo mismo a menos que agrades a otras personas.
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Codependencia versus dependencia en las relaciones

pareja en desacuerdo y discutiendo entre sí en casa

Si encuentra que es un facilitador en una relación codependiente, también puede preguntarse qué separa la dependencia de la codependencia dentro de la relación.

Tenga en cuenta que las parejas, especialmente aquellas que tienen relaciones comprometidas como el matrimonio, dependerán unas de otras para tener compañía, apoyo emocional y toma de decisiones compartida.

Esto es diferente de la codependencia, y los siguientes ejemplos brindan una explicación más detallada de la diferencia entre codependencia y dependencia:

  • Con la dependencia , ambas personas en la relación dependen mutuamente para apoyarse y disfrutar de la relación.

Con la codependencia , el ‘tomador’ obtiene satisfacción al tener todas sus demandas satisfechas por su pareja codependiente. El “dador” sólo está contento consigo mismo si se sacrifica para hacer feliz a su pareja.

  • En una relación de dependencia , ambos socios priorizan su relación y tienen intereses, amigos y actividades externos.

En las relaciones codependientes, por otro lado, la personalidad codependiente no tiene intereses fuera de la relación.

  • En las relaciones de dependencia , ambos socios pueden expresar sus deseos y satisfacer sus necesidades emocionales.

En las relaciones codependientes , uno de los miembros de la pareja sacrifica sus necesidades por el bien de la otra persona, lo que hace que la relación sea completamente unilateral .

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¿Por qué la codependencia no es saludable?

Hombre y mujer

Si bien depender de una pareja a largo plazo es saludable e incluso aceptable, las relaciones codependientes no son saludables porque el nivel de dependencia es extremo.

La personalidad codependiente se sacrifica y pierde todo su sentido de identidad por el bien de su pareja. Para estar sana, una persona necesita equilibrar el cuidado de su pareja con el cuidado de sus propias necesidades. La codependencia, por otro lado, se vuelve abusiva y destructiva.

La naturaleza tóxica de las relaciones codependientes ha sido demostrada en investigaciones. Por ejemplo, un estudio encontró que los familiares codependientes de consumidores de drogas sufrían física y emocionalmente.

La codependencia dentro de la familia se vinculó con el autoabandono y la mala salud, lo que proporciona evidencia de que la personalidad codependiente no es ideal. Renunciar a tus propias necesidades por el bien de otra persona no es saludable, y recuerda que no puedes cuidar de los demás si primero no te cuidas a ti mismo.

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¿Cómo se desarrolla una relación codependiente?

Los patrones que demostramos en nuestras relaciones adultas son a menudo una réplica de lo que aprendimos durante la niñez.

Si una persona fuera descuidada emocionalmente durante la infancia , aceptaría la negligencia emocional en sus relaciones, lo que llevaría a la codependencia.

Algunas formas específicas en que se desarrollan las relaciones codependientes son las siguientes:

  • Una persona experimenta una mala crianza, como que le enseñen que las necesidades de los padres son primarias y que sus propias necesidades no importan.
  • Una persona que termina en relaciones codependientes puede haber sufrido abuso y haber aprendido a reprimir sus emociones para afrontar el dolor, lo que le lleva a descuidar sus propias necesidades en las relaciones o buscar parejas abusivas .
  • Alguien puede crecer con un padre enfermo y crear el hábito de preocuparse por los demás, por lo que esta es la única forma en que sabe comportarse en las relaciones.
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Cómo corregir el comportamiento codependiente

Si reconoce que está involucrado en una relación codependiente, cambiar el comportamiento es el primer paso para corregir el comportamiento codependiente.

Cambiar el comportamiento requiere conciencia y reconocimiento de que existe un problema.

Si está luchando contra la codependencia, las siguientes estrategias pueden resultar útiles:

1. Considere un pasatiempo

Participa en un pasatiempo fuera de tu relación. Tal vez le guste hacer ejercicio o esté interesado en aprender una nueva habilidad.

Sea lo que sea, hacer algo solo para ti puede ayudarte a desarrollar intereses que no giran en torno a tu pareja.

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2. Establecer límites

Establece límites con tu pareja. Si está en una relación codependiente, probablemente todo el día gire en torno a satisfacer las necesidades de su pareja y estar a su entera disposición.

Si desea corregir este comportamiento, debe establecer límites. Por ejemplo, puede decirle a su pareja que tiene un horario específico y que solo estará disponible en momentos específicos del día para atender una llamada telefónica o ayudarla.

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3. Tener una discusión

Tenga una conversación honesta con su pareja sobre la naturaleza poco saludable de la relación .

Reconozca que tiene la culpa de obtener toda su felicidad al satisfacer sus necesidades y expresar que su pareja le ha permitido planificar toda su vida para hacerlos felices.

Ustedes dos tendrán que trabajar juntos para corregir este patrón.

Para saber más sobre la codependencia y cómo superarla, mira este vídeo:

4. Di ‘No’

Cuando realmente no puedas hacer algo por otra persona o no quieras hacerlo, practica decir ‘No’.

Tiene derecho a rechazar cosas que no le atraigan o que no le funcionen.

5. Sal con amigos

Pasar tiempo con los amigos. Tu pareja se convierte en tu prioridad en cualquier relación comprometida, pero sigue siendo importante tener amistades .

Pasar tiempo con otras personas te ayudará a crear una separación natural de tu pareja.

6. Piensa positivamente en ti mismo

Practica afirmaciones positivas. Las personas que son víctimas de conductas codependientes suelen ser críticas consigo mismas, pues tienen una baja autoestima . Esto les crea la necesidad de buscar validación al ser necesitados por otras personas.

Practica hablarte positivamente a ti mismo y descubrirás que necesitas menos aprobación de los demás.

7. Únase a un grupo de apoyo

Considere asistir a un grupo de apoyo. Su junta local de salud mental o capítulo de NAMI puede tener grupos de apoyo para quienes luchan con relaciones codependientes.

8. Defiéndete

Practica ser asertivo cuando alguien intente controlarte o faltarte el respeto. Las personas con personalidad codependiente tienden a actuar con cautela para evitar molestar a otras personas, lo que en última instancia puede minar su autoestima.

La próxima vez que alguien sea injusto contigo o intente controlarte sin tu consentimiento, defiende tus necesidades.

9. Terminar la relación

Si ha sufrido abuso físico o emocional por parte de su pareja y su pareja no hace ningún esfuerzo por cambiar, dejar una relación codependiente puede ser la mejor opción para su seguridad y bienestar.

10. Consigue ayuda profesional

Busque terapia. Suponga que no puede controlar los síntomas de codependencia con los pasos anteriores.

Una pareja infeliz sentada en una sesión de terapia tratando de resolver sus problemas

En ese caso, puede beneficiarse del tratamiento de codependencia para ayudarlo a desarrollar estrategias de afrontamiento más saludables y resolver problemas pasados ​​que lo han llevado a relaciones codependientes.

Un terapeuta puede ayudarte a identificar patrones de tu infancia o de tu familia de origen para que puedas superarlos y experimentar relaciones plenas y recíprocas con los demás.

Después de leer sobre qué es una relación codependiente, es posible que se pregunte si usted mismo está en una. Responda nuestro cuestionario ‘¿Está usted en una relación codependiente? ‘ para averiguarlo .

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Conclusión

Las relaciones codependientes describen cualquier relación en la que una persona obtiene su felicidad, autoestima y sentido de valía del hecho de que la otra persona la necesita.

El otro miembro de la pareja permite un comportamiento codependiente al permitir que su pareja haga sacrificios extremos para su beneficio. Este tipo de comportamiento a menudo se aprende durante la infancia y continúa en las relaciones adultas, y puede resultar bastante angustiante.

Afortunadamente, existen formas de superar la codependencia, que van desde pasar más tiempo con amigos que nos apoyen hasta buscar terapia de codependencia con un profesional.

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