¿Qué es el sesgo cognitivo? Todo lo que necesitas saber

Actividad de arte moderno sobre la sociedad civilizada.

¿Te sientes más seguro en un avión o en un coche?

¿Tienes miedo a los tiburones o a los mosquitos?

Estadísticamente, los aviones y los tiburones son desproporcionadamente más seguros, pero con nuestro sesgo de disponibilidad, tendemos a creer lo contrario. No se pueden evitar los sesgos cognitivos, pero se puede aprender a gestionarlos para mejorar las relaciones.

Los mosquitos han matado a más personas en un día que los tiburones en 100 años, y las estadísticas muestran que los aviones son mucho más seguros que los automóviles.

¿Qué otros miedos y conclusiones irracionales sacas todos los días?

Cuanto más sepa acerca de sus prejuicios, más sabiamente podrá gestionarlos.

Sesgos cognitivos explicados

Todo lo que experimentamos en la vida es una interpretación basada en nuestras experiencias pasadas. Desde el momento en que nacemos, aprendemos a aplicar juicios y conceptos para funcionar en el mundo.

Como demuestra este artículo sobre “ la realidad la construye tu cerebro ”, nuestros cerebros se ajustan constantemente a la información sensorial. No contamos con la maquinaria adecuada para interpretar toda la información con precisión, por lo que tomamos atajos, a menudo de manera inconsciente.

Del mismo modo podemos ser víctimas de ilusiones ópticas. Estamos sujetos a sesgos cognitivos en la vida cotidiana. Si tienes un cerebro humano, no puedes escapar de él.

Entonces, ¿qué es el sesgo cognitivo? Según la Encyclopaedia of Behavioral Neuroscience, la definición de sesgo cognitivo establece que tales sesgos ocurren cuando ‘el pensamiento y el razonamiento humanos no cumplen con los principios de la lógica, el razonamiento de probabilidad y la plausibilidad’.

En otras palabras, los sesgos cognitivos son errores en el pensamiento a la hora de procesar información que nos lleva a conclusiones erróneas. Este tipo de pensamiento suele ser inconsciente. Además, el psicólogo Daniel Kahneman llamó a este nuestro sistema un pensamiento en su libro Pensar, rápido y lento .

Hay cientos de tipos diferentes de sesgos en psicología, pero vale la pena señalar el sesgo implícito, que difiere ligeramente. Mientras que el sesgo cognitivo en psicología se refiere a nuestros procesos automáticos y rápidos de pensamiento, el sesgo implícito se relaciona con los estereotipos y nuestras creencias sobre, por ejemplo, el género, la raza y la sexualidad.

Todos estos sesgos implícitos y cognitivos provienen de que nuestro cerebro está diseñado para detectar patrones y sacar conclusiones rápidamente. A veces es muy útil pero también puede ser perjudicial para las relaciones.

La buena noticia es que puedes aprender a observar tus prejuicios, para que ya no te controlen.

Cinco rasgos del sesgo cognitivo en acción

Otra forma de abordar la pregunta “¿qué es el sesgo cognitivo” es considerar cuántas suposiciones haces cada día? Si bien existen cientos de tipos diferentes de sesgos cognitivos, los siguientes signos son típicos de la mayoría.

1. Juzgar demasiado rápido

Los sesgos psicológicos tienen su origen en sacar conclusiones precipitadas. Por ejemplo, si tu cita es un abogado, ¿automáticamente asumes que gana mucho dinero?

¿Qué pasa cuando los ves mirando su reloj tan pronto como llegas a casa de los “suegros” y asumes que te dejarán en la estacada?

Todo esto conduce a malentendidos y conflictos.

2. Culpar a factores externos

¿Qué son los sesgos cognitivos? Son la forma que tiene el cerebro de explicar las cosas cuando no tienes toda la información. Hacemos suposiciones sobre las personas en lugar de buscar factores externos que podrían haber impulsado sus comportamientos.

Por ejemplo, es fácil pensar que su pareja es vaga o incompetente porque no pudo recoger a los niños. Es simplemente lo que hace la mente.

En su lugar, oblíguese a considerar factores fuera de su control que podrían haber afectado su capacidad para completar su tarea.

3. Visión de túnel

Los ejemplos de sesgos cognitivos de la siguiente sección mostrarán cómo los sesgos nos incitan a ignorar otros puntos de vista. Nos fijamos en cualquier información que hayamos elegido y asumimos que es cierta sin cuestionarla.

Recuerde que si se dice a sí mismo que nunca ha tenido visión de túnel, está experimentando un sesgo cognitivo. Una vez más, no puedes escapar de esto si tienes un cerebro humano.

4. Reacciones emocionales

Otra forma de explorar la pregunta “¿qué son los sesgos cognitivos” es considerar las emociones? No sólo se pueden experimentar sesgos emocionales como la aversión a las pérdidas, sino que el sesgo cognitivo suele conducir a alguna respuesta emocional.

Por eso es difícil dejar de lado nuestros prejuicios. A menudo nos apegamos emocionalmente a nuestras conclusiones y decisiones y no nos gusta desafiarnos a considerar otros puntos de vista.

Esto requiere esfuerzo y asumir que podríamos estar equivocados. Después de todo, estamos predispuestos a creer que tenemos razón.

5. Sin hechos

Los prejuicios psicológicos nos ciegan y nos hacen esclavos de nuestro cerebro. Como naturalmente no buscamos datos o puntos de vista diferentes, de hecho, nos limitamos.

En su lugar, puedes practicar el desarrollo de tus habilidades de pensamiento crítico. Debe trabajar mediante un enfoque estructurado de análisis de problemas, como se explica en este artículo de liderazgo sobre cómo aprender a pensar críticamente .

Los mismos principios se aplican a las relaciones, como veremos en breve.

Diez sesgos cognitivos más comunes

Pareja tirada en el suelo

Estos son sólo algunos de los muchos tipos de sesgos cognitivos, pero ofrecen un buen resumen de los principales sesgos que todos experimentamos.

1. Sesgo de confirmación

Los sesgos cognitivos comunes siempre incluyen un sesgo de confirmación en las relaciones porque es normal para todos nosotros. Es cuando sólo buscamos información que respalde nuestras decisiones o conclusiones sobre algo.

¿Y qué es el sesgo de confirmación en psicología? Es entonces cuando los investigadores clínicos necesitan probar completamente sus hipótesis con datos suficientemente variados.

2. Sesgo egoísta

Una lista de sesgos cognitivos siempre debe incluir esto cuando se hace referencia a las relaciones porque puede ser perjudicial.

Las personas que usan esto subconscientemente aumentan su autoestima al asumir que todo lo bueno que les sucede se debe a sus rasgos innatos de personalidad. Por el contrario, cualquier cosa mala se debe a factores externos.

Esto a menudo se traduce en no asumir la responsabilidad de nuestros errores, lo que puede erosionar lentamente la confianza y la compasión dentro de una relación.

3. Sesgo de optimismo

Otro sesgo cognitivo en psicología es cuando las personas sobreestiman lo bueno que les rodea.

Si bien una cantidad razonable de optimismo es buena, no planificar los riesgos potenciales en la vida puede exponerlo a usted y a su pareja a un sufrimiento innecesario.

4. Sesgo de atención

Como describe esta descripción general de dónde nos centramos , los factores externos pueden influir en nuestra atención. Por ejemplo, si acabas de empezar a tener citas, es posible que de repente notes que todas las demás personas atractivas ya no están disponibles para ti.

Este sesgo puede llevarte a pensar demasiado y a sentir ansiedad mientras anhelas cosas que no puedes tener o controlar.

5. Sesgo de negatividad

La mayoría de la gente conoce el sesgo cognitivo negativo, pero ¿es consciente de cómo le afecta personalmente? Entonces, un solo pensamiento negativo puede cambiar tu día de una experiencia alegre a una experiencia triste e irritable.

Este es particularmente frecuente en las relaciones. Si te concentras en por qué tu pareja no te envía mensajes en un momento determinado, podrías concluir que no le importa. Esto sólo conduce a un círculo vicioso de confusión e ira.

Mire este video sobre cómo las emociones negativas impactan su cuerpo y solo agravan la situación:

6. Falacia de planificación

¿Con qué frecuencia dejas las maletas para las vacaciones para el último minuto y te das cuenta de que no tienes tiempo para comprar ese traje de baño antes de partir?

¿O que los niños siempre parecen estar en la cama tan tarde porque no pueden terminar la cena a tiempo?

A menudo subestimamos el tiempo que nos lleva completar diversas tareas, lo que crea un efecto dominó a lo largo del día y afecta aún más nuestro bienestar.

7. Efecto del exceso de confianza

Este sesgo, a veces denominado efecto Dunning-Kruger, se produce cuando tenemos una fe excesiva en nuestra capacidad para tomar la decisión correcta. A menudo también nos ciega, de modo que ni siquiera podemos ver, y mucho menos apreciar, las habilidades que nuestra pareja tiene para ofrecer.

8. Efecto halo

Otro de la lista de sesgos cognitivos comunes es cuando usamos un atributo de alguien para juzgar a toda la persona. Por ejemplo, asumes que alguien es amable porque luce físicamente bien.

9. Sesgo de falso consenso

Muchos de nosotros somos víctimas de este prejuicio, donde creemos que nuestras actitudes y enfoques ante la vida son comunes. Entonces, asumimos que todos piensan como nosotros y tienen las mismas opiniones.

Incluso los hermanos cercanos con la misma educación tienen diferentes puntos de vista sobre la vida.

10. Sesgo presente

Otro importante para cualquier lista de sesgos cognitivos es nuestra tendencia a valorar las recompensas en el presente por encima de recibir algo en el futuro. Por ejemplo, nuestro cerebro prefiere ese pastel de chocolate ahora en lugar de aspirar al peso perfecto en el futuro.

Esto también afecta la planificación financiera, donde podría apresurarse a comprar una casa ahora sin planificar sus necesidades futuras.

El impacto de los sesgos cognitivos

Como puede imaginar en la lista anterior, los sesgos cognitivos afectan nuestras decisiones y las de quienes nos rodean. Pueden dar lugar a malentendidos, resentimientos, discusiones en toda regla y prejuicios.

A veces nos hacen perder oportunidades porque necesitamos centrarnos más en nuestra forma habitual de hacer las cosas. Además, los sesgos limitan sus capacidades de resolución de problemas e incluso su potencial de crecimiento.

Por otra parte, tenemos estos prejuicios para hacernos la vida más sencilla. En algunos casos, pueden ser positivos, como sugiere este artículo sobre el mantenimiento de la satisfacción con la vida .

Sin embargo, a menos que seas un santo sin preocupaciones terrenales, es mejor asumir que los sesgos cognitivos son negativos para todos nosotros.

Cinco ejemplos de sesgos cognitivos en la vida cotidiana

Antes de gestionar sus sesgos, es bueno familiarizarse con algunos ejemplos de sesgos cognitivos de la vida real.

  1. El sesgo de optimismo puede llevarle a afirmaciones como “las cosas siempre salen bien, así que no necesitamos ahorrar”. Como puedes imaginar, esto puede tener efectos desastrosos en el futuro.
  2. Con el sesgo de confirmación en las relaciones, puedes convencerte de que todas las pistas que ves significan que tu pareja te está engañando.

Entonces, ¿qué es el sesgo de confirmación? Es cuando prefieres la información que valida tus creencias y teorías actuales.

Lo más importante es: ¿cuál es para usted un ejemplo de sesgo de confirmación? ¿En qué casos sólo se refiere a hechos que realzan sus argumentos? ¿Cómo puedes empezar a buscar diferentes fuentes de información?

  1. Cuando te influye un sesgo de negatividad, asumes que nada saldrá bien. Entonces, llegas a la conclusión de que no se puede confiar en tu pareja o que sus defectos la definen.

Otra forma en la que puedes experimentar un sesgo cognitivo negativo es cuando crees que sólo te suceden cosas malas. En ese caso, podrías empezar a preocuparte de que tu pareja esté a punto de romper contigo porque de repente se queda hasta tarde en la oficina.

  1. El sesgo del falso consenso podría llevarle a creer que su socio tiene las mismas creencias políticas, sólo para sentirse profundamente decepcionado más adelante. Otro ejemplo común es cuando se trata de criar hijos.
  2. ¿Te ha engañado el efecto halo, en el que crees que alguien es intrínsecamente bueno porque es atractivo? Cuando descubres la disonancia más tarde, puede ser un gran shock.

Navega sabiamente los sesgos cognitivos con ejercicios de terapia de pareja

Hombre alimentando a su mujer

Nuestros procesos mentales automáticos están siempre activos. No podemos apagarlos, ni deberíamos querer hacerlo porque pueden salvarnos la vida. Por ejemplo, no queremos hacer una pausa, analizar y reflexionar cuando necesitamos saltar de un coche de carreras antes de cruzar la calle.

El enfoque alternativo es nutrir nuestras habilidades de pensamiento crítico y consciente. Hacemos esto practicando la curiosidad, aprendiendo a hacer una pausa y desafiando nuestras suposiciones.

Como puedes imaginar, esto es un desafío porque significa analizarnos a nosotros mismos a fondo y ser brutalmente honestos acerca de nuestro pensamiento defectuoso. Esto le da al ego un poco de ataque que realmente no le gusta.

Es por eso que muchas personas recurren a un consejo antes del matrimonio para aumentar la conciencia de sí mismos y desarrollar la objetividad junto con la compasión. Mientras tanto, los siguientes ejercicios te dan un punto de partida para hacer con tu pareja.

1. Neutralizar los pensamientos críticos

Esta práctica hoja de trabajo le brinda un proceso paso a paso para observar y dejar de lado sus juicios.

Trabaje con su socio y escuche sus puntos de vista después de haber completado sus formularios. Luego abrirás una gama completamente nueva de puntos de vista.

2. Conozca su proceso de toma de decisiones

El sesgo cognitivo en la toma de decisiones es perjudicial porque no consideramos todas las opciones posibles. Entonces, la próxima vez que necesites decidir sobre una cara de una hoja de papel, haz una lista de tus suposiciones y creencias sobre la situación.

Luego, escribe las suposiciones y creencias opuestas en el otro lado del papel. ¿Cómo afectan esto a su visión de la situación y a las posibles decisiones a tomar?

3. ¿Quiénes y cuáles son sus fuentes de información confiables?

Estamos influenciados y sesgados por nuestras experiencias pasadas, pero también por quienes nos rodean. El sesgo de afinidad, en el que gravitamos hacia personas como nosotros, nos hace ver el mundo de una manera. Una manera poderosa de desafiar esto es hablar con personas con diferentes orígenes y opiniones.

En este ejercicio, haga una lista de todos sus amigos y fuentes de noticias de confianza. Al lado de cada uno, escribe sus 3 características principales. Por ejemplo, dónde trabajan, sus opiniones políticas y su formación escolar.

Una vez que hayas terminado tus listas, revisa lo que te está influenciando. ¿Cómo puedes traer puntos de vista alternativos a tu vida?

Preguntas frecuentes

1. ¿Amar a alguien está influenciado por un sesgo cognitivo?

Recordemos la pregunta “¿qué es un sesgo cognitivo” con la respuesta de que es un pensamiento erróneo el atajar la información?

Nos hace la vida más fácil y al mismo tiempo crea muchos malentendidos y dolor. Lo contrario de todo esto es adoptar un pensamiento lógico y objetivo.

Se complica cuando hablamos de amor. Nuestras decisiones están inherentemente ligadas a nuestras influencias y a quién amamos está subconscientemente sesgado. Como mencionamos, es posible que estés experimentando un efecto halo o un sesgo de afinidad cuando conoces a alguien por primera vez.

Sin embargo, nuestro cerebro también toma el control del proceso del amor y libera hormonas adictivas en nuestro sistema, como se describe en este artículo científico sobre cómo el amor cambia el cerebro . Así que no podemos simplemente culpar a los sesgos cognitivos por amar a alguien.

2. ¿Enamorarse es una decisión o algo que nos pasa?

Si tenemos libertad de elección es una cuestión enormemente compleja sobre la cual se han escrito multitud de libros de filosofía y psicología. Durante siglos han existido debates sobre qué es realmente la elección.

El significado de “sesgos cognitivos” nos dice que, en cierto sentido, nuestro cerebro tiene vida propia. Están programados para interpretar situaciones actuales basándose en experiencias pasadas. Esto crea un pensamiento erróneo y está potencialmente fuera de nuestro control y, por lo tanto, de nuestra elección.

A pesar de los sesgos, diversos psicólogos nos han brindado diversas teorías para explicar la elección, incluida la teoría de la elección de William Glasser . Sin embargo, la neurociencia hoy nos muestra que el cerebro conoce nuestros movimientos antes de que los realicemos, como describe este artículo sobre si realmente tenemos opción .

También sabemos que nuestro cerebro se inunda de sustancias químicas felices cuando nos enamoramos.

Parece que las teorías apuntan a que no tenemos otra opción cuando nos enamoramos. Por otra parte, en algún momento, los psicólogos nos dicen que podemos elegir cómo respondemos a las situaciones.

Podría ser una de las mayores cuestiones éticas de todos los tiempos. ¿Cuánta elección y responsabilidad tenemos realmente sobre nuestras emociones, creencias y acciones? ¿Y queremos esa responsabilidad?

la comida para llevar

¿Cómo vivirás con tus sesgos cognitivos?

En resumen, ¿qué es el sesgo cognitivo? Es un filtro mental que utilizamos para concluir el mundo y que nos lleva a malinterpretar la realidad.

Hay muchos ejemplos de sesgos cognitivos en la vida real. Estos van desde creer demasiado en la suerte hasta centrarse demasiado en la información que respalda nuestras creencias. Nunca podremos escapar de esos prejuicios, pero podemos entrenarnos para observarlos y gestionarlos mejor.

Para pasar del pensamiento automático al objetivo, debemos practicar la atención plena y la curiosidad por otros puntos de vista. También podemos desafiar nuestras suposiciones cuando tomamos decisiones y rodearnos de personas que piensan diferente.

Este trabajo personal es muy gratificante, pero requiere paciencia. Es más, normalmente necesitamos una guía que nos ayude a ver nuestros puntos ciegos, así que no dudes en acudir a terapia antes de casarte . No emprenda este viaje solo porque, como dijo una vez TS Eliot, “la humanidad no puede soportar gran parte de la realidad”.

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