Cómo superar el trauma compartido como pareja

Disparo a la cabeza Una joven compasiva que brinda apoyo psicológico y ayuda a un hombre amado y estresado y reflexivo en una situación de vida difícil

Los acontecimientos traumáticos pueden destruir los sentimientos de seguridad y normalidad de las personas que los experimentan o presencian.

Para agravar el asunto, cuando una pareja experimenta un trauma compartido, también puede destruir los sentimientos de seguridad y normalidad dentro de su matrimonio. Y el profundo dolor que cada uno siente a menudo se ve exacerbado por el golpe único y sin precedentes al status quo en la relación.

Pero eso no significa necesariamente el fin de la relación. Un estudio que siguió a parejas casadas que habían sufrido la pérdida de un hijo encontró que sólo alrededor del 16 por ciento se había divorciado después.

¿Qué es el trauma compartido?

El trauma puede tomar muchas formas y puede ser desencadenado por una variedad de eventos: un desastre natural (huracán, tornado, rayo, incendio forestal), un accidente grave de automóvil, bicicleta o motocicleta, allanamiento de morada o secuestro, agresión física, un trauma en el matrimonio, colapso financiero, pérdida de un padre, hijo u otro amigo cercano o familiar y más.

Cuando una persona experimenta o es testigo de un trauma, a menudo se siente sola en su dolor, aislada emocionalmente incluso de sus amigos o familiares más cercanos, incluida su pareja.

Cuando una pareja experimenta juntos el mismo evento traumático ( un trauma compartido ), las ramificaciones emocionales pueden ser aún más complicadas. Como individuos, es posible que se sientan demasiado agotados emocionalmente para ofrecerse consuelo o apoyo mutuo. También pueden sentirse aislados y “diferentes” de otras parejas, especialmente después del gran apoyo inicial.

La curación y el vínculo a través de un trauma compartido a menudo implican revisar patrones de comunicación e interacción profundamente arraigados, cambiando la dinámica dentro del matrimonio. Avanzar juntos depende de un compromiso firme con los demás y con la relación misma.

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Cómo sobrevivir al matrimonio después de un trauma

Quizás debido a su trauma compartido, muchas parejas emergen con un vínculo aún más fuerte . Si usted y su pareja han experimentado una pérdida profunda u otros eventos traumáticos compartidos, las siguientes estrategias pueden ayudarlos a apoyarse mutuamente y encontrar soluciones sobre cómo superar el trauma y sobrevivir al matrimonio:

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1. Respeten las montañas rusas emocionales de los demás.

La curación rara vez es lineal; el dolor y la curación llegan en oleadas. Incluso mientras estás de duelo por la misma pérdida, es posible que estés en diferentes lugares y en diferentes momentos que tu pareja. No asumas que tu pareja siente lo que tú sientes.

Es posible que usted esté teniendo un día particularmente bueno mientras que su pareja está teniendo un día particularmente difícil y viceversa. Como consejo sobre cómo sobrevivir al matrimonio , respete el estado emocional de su pareja y resista la tentación (a menudo inconsciente) de intentar cambiarlo para que coincida con el suyo.

Además, cada persona procesa el trauma de manera diferente. Reconozca que lo que podría resultarle reconfortante (por ejemplo, mirar fotografías antiguas) podría ser un estímulo para su pareja.

2. No te tomes como algo personal el estado de ánimo o el comportamiento de tu pareja

Si su pareja parece enojada, reconozca su enojo, pero no lo personalice. Etiquetar las emociones las valida. Tomarse su estado de ánimo o comportamiento como algo personal puede aumentar la apuesta en una situación que ya está cargada de emociones.

Los arrebatos emocionales o el retraimiento de su pareja pueden parecer personales , pero normalmente no lo son. Si comienzas a sentirte como el saco de boxeo de tu pareja, compártelo con delicadeza. Es posible que no se den cuenta del efecto que su comportamiento está teniendo en usted.

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3. Si no estás seguro de cómo apoyar a tu pareja, pregúntale

Hombre joven que tiene un problema.  Novia consolando a su novio triste.

Muchas personas tratan a sus parejas como a ellas les gustaría que las trataran. Pero la regla de oro no siempre se aplica.

Es posible que tu pareja necesite más (o menos) espacio emocional que tú. Es posible que ellos se sientan reconfortados con un toque suave, mientras que usted podría retroceder. Como una de las respuestas efectivas sobre cómo sobrevivir al matrimonio, trate de sintonizarse con las señales de su pareja, pero en caso de duda, pregunte.

4. Habla sobre el trauma y otras cosas.

Entonces, ¿cómo hablar sobre el trauma con tu pareja?

Usted y su pareja tienen muchos otros recuerdos compartidos que podrían perderse en su dolor o angustia.

Puede resultar reconfortante recordar esos momentos más felices mientras reflexionan sobre la vida que han construido juntos. Si bien hablar sobre el trauma compartido es una parte importante del proceso de curación, puede cobrar vida propia si es todo lo que se habla.

A veces, hablar de lo mundano (el clima, lo gracioso que hizo su perro esa mañana o un nuevo programa en Netflix) puede ayudar a restaurar la sensación de normalidad y trabajar a favor de cómo sobrevivir al matrimonio.

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5. Bienvenido al soporte externo

¿Cómo ser un socio solidario?

Ya sea de amigos, familiares, clérigos o profesionales de la salud mental, apóyese en aquellos que puedan ofrecerle consuelo y orientación. Es posible que usted y su pareja se sientan demasiado agotados emocionalmente como para ofrecerse mutuamente el apoyo que necesitan.

A algunas parejas les resulta útil unirse a grupos de apoyo, donde pueden encontrar camaradería con otras personas que han experimentado una pérdida o situación paralela. Escuchar cómo otros afrontan (y se curan) traumas similares puede ofrecer esperanza cuando se siente demasiado fuera de su alcance.

Vea lo que puede hacer cuando el trauma afecta la relación:

Llevar

La curación después de un trauma requiere tiempo, paciencia y gracia.

Mientras usted y su pareja atraviesan las secuelas del evento traumático, apoyarse mutuamente puede llevar al crecimiento de su relación . Recuerde a usted y a su pareja que hay luz y amor al otro lado del trauma y ayúdense mutuamente a encontrarlo.

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