¿Qué es el trastorno de estrés posinfidelidad? Síntomas y recuperación

mujer deprimida sentada sola

Nadie debería tener que vivir con constantes temblores, náuseas y desorientación; sin embargo, eso es lo que la gente suele hacer. ¿Qué pasa con la abstinencia o los hábitos autodestructivos? En el fondo, sabes si ese eres tú. Puedes recuperarte del trastorno de estrés post-infidelidad sin importar lo mal que parezcan las cosas.

Comprender el trastorno de estrés post-infidelidad

La mayoría de nosotros conocemos el trastorno de estrés postraumático. Muchas películas incluso han recreado los dolorosos recuerdos que experimentan las personas, por ejemplo los veteranos de guerra. De manera similar, el trastorno de estrés post-infidelidad puede causar tal ansiedad que las personas afectadas repitan ciertos eventos en sus mentes.

Esos acontecimientos inicialmente inocentes ahora se repetirán teniendo en mente la traición. Algunas víctimas también incluirán un ángulo en el que se culpan a sí mismas independientemente de si eso es cierto.

Esos pensamientos pueden volverse obsesivos y abrumadores hasta el punto de que las personas ya no puedan desenvolverse correctamente en su día a día.

Entonces, ¿qué es el trastorno PISD? Como explica este artículo sobre el trastorno de estrés post-infidelidad, el término acuñado por el psicólogo Denis Ortman se refiere al estrés extremo derivado de la ansiedad causada por la traición de una pareja romántica.

Cuando el cuerpo está bajo estrés crónico durante un período prolongado, eventualmente experimentará el síndrome de infidelidad postraumática. Ahí es donde el cuerpo entra en modo de supervivencia y el cerebro permanece en modo de lucha o huida.

Los síntomas que aparecen son muy similares a los del trastorno de estrés postraumático. Entonces, ¿puede la infidelidad causar trastorno de estrés postraumático? En muchos sentidos, sí, como se muestra con más detalle en este artículo sobre el trastorno de estrés postraumático relacionado con la infidelidad . Habrá algunas diferencias sutiles, pero en ambos casos las víctimas experimentarán entumecimiento, miedo e incluso rabia.

5 indicios de un posible trastorno de estrés post-infidelidad

La intensidad de los síntomas del trastorno de estrés post-infidelidad varía según el caso. Además, aquellos con un pasado traumático o personalidades dependientes suelen sentir el shock de la traición más profundamente y tienen más probabilidades de desarrollar trastorno PISD.

Después de todo, todavía están reconstruyendo su mundo, lo cual es otro clavo en el ataúd contra la confianza.

Sin embargo, cualquiera puede experimentar algunos o todos estos después de una traición o, como lo llama Frank Pittman en su libro “Mentiras privadas: infidelidad y traición de la intimidad” , “una ruptura de un acuerdo”.

1. Hipersensibilidad

Algunos de los síntomas de trampa más comunes del trastorno de estrés postraumático giran en torno al estado de alerta máxima, lo que hace que las personas sean inusualmente sensibles y reactivas.

Esto puede sentirse como palpitaciones del corazón, nerviosismo e incluso palmas sudorosas. Lo peor de todo es que no puedes dormir ni concentrarte e incluso puedes perder el apetito.

Mencionamos anteriormente que el cerebro entra en modo de lucha o huida para protegerte. Básicamente, tu confianza se rompió, así que ahora levantas un muro para defenderte, tal como un animal enjaulado al que regularmente golpean salta al menor sonido.

2. Pensamientos obsesivos y pesadillas

¿Qué es el trastorno PISD sino un flujo constante de pensamientos intrusivos y recuerdos angustiosos? Estos a menudo se convierten en esos conocidos flashbacks que nos vienen a la mente cuando pensamos en el trastorno de estrés postraumático.

Todo esto sucede debido al estado de hiperexcitación de la mente, donde no puede encontrar paz ni quietud. Es como si el miedo estuviera dando vueltas y vueltas en tu mente de múltiples maneras para que nada pueda sorprenderte y ponerte en peligro nuevamente.

3. Confusión y disociación

Sufrir el síndrome de infidelidad postraumática resulta confuso porque la realidad y la ilusión se mezclan. Esto puede crear una sensación de vacío y entumecimiento tal que dejes en blanco períodos de tiempo.

En resumen, operas automáticamente sin sentir nada ni notar lo que sucede a tu alrededor. Es la forma que tiene la mente de aislarte de más dolor.

Pareja infeliz de pie

A la larga, causa problemas mayores a medida que uno es absorbido por el agujero negro de la desesperación.

4. Retraimiento y depresión

Los síntomas de trampa del trastorno de estrés postraumático a menudo incluyen el aislamiento del mundo. La realidad no sólo es confusa y confusa, sino que también parece peligrosa. Irónicamente, la mente cree que te está ayudando a avanzar, pero está obstaculizando el proceso de curación.

Necesitas personas a tu alrededor que te ayuden a reconectarte con el mundo y aislarlos solo aumenta el círculo vicioso de la depresión.

Lectura relacionada : Síntomas de depresión en mujeres: tipos, causas y tratamiento

5. Dolencias físicas

El cuerpo y la mente están conectados de maneras más profundas de lo que muchos creen. Por ejemplo, su intestino envía constantemente mensajes a su cerebro y su mente interpreta, sin parar, las sensaciones corporales en emociones.

La mayor parte de esto sucede sin que te des cuenta y más aún después de un trauma. El cuerpo nunca olvida el trauma, incluso si la mente lo adormece.

El modo de lucha o huida resultante que sostiene el cuerpo significa un flujo excesivo de sustancias químicas como el cortisol que, con el tiempo, crean dolor físico y enfermedades, incluida la presión cardíaca alta, entre otras.

Al principio, es posible que se sienta desequilibrado o que sus patrones de sueño sean incorrectos. De cualquier manera, tu cuerpo te pide a gritos que te cures.

Recuperarse del trastorno de estrés post infidelidad

Si sufre del trastorno PISD, sabrá lo agotador y desmoralizador que es. La buena noticia es que hay esperanza.

Como puede ver en este artículo del Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. sobre el trastorno de estrés postraumático, algunas personas se recuperan del trastorno de estrés postraumático en tan solo 6 meses. Otros enfrentan un trastorno de estrés postraumático crónico, que puede durar más, pero aún puede tener un final.

PISD es un subgrupo de PTSD, por lo que puede utilizar los mismos datos para tener una idea.

1. Diario para procesar emociones

Quizás sientas que es el fin del mundo. En cierto modo, sí, la vida nunca volverá a ser la misma, pero tú puedes ser parte de la creación de quién serás.

Por difícil que parezca, el tratamiento comienza enfrentando las emociones relacionadas con su experiencia de trampa con trastorno de estrés postraumático . Una de las herramientas más poderosas para comenzar a hacerlo de manera segura es llevar un diario.

Mujer sentada cerca de la ventana

Como detalla la clínica Khiron en su artículo sobre Journaling for Trauma , el acto de escribir nos ayuda a procesar y regular las emociones. Además, es más probable que empiece a ver otros puntos de vista con oportunidades potenciales de conocimiento y crecimiento.

Lectura relacionada : 14 consejos sobre cómo controlar tus emociones en una relación

2. Hipnoterapia

Una técnica aceptada para recuperarse del trastorno de estrés postraumático y, por tanto, del trastorno de estrés postinfidelidad, es la hipnoterapia.

La hipnoterapia puede permitirle acceder a esos recuerdos que han estado ocultos en su subconsciente. A lo largo de la terapia, se le guiará para que reestructure sus recuerdos de una manera más neutral.

3. Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

EMDR fue desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en los años 90 para tratar el trastorno de estrés postraumático. La idea es que el movimiento ocular rápido puede reducir la ansiedad cuando se mantiene un recuerdo traumático en la mente.

Se puede aplicar el mismo concepto al lidiar con los resultados de una prueba de trastorno de estrés postraumático por infidelidad, aunque deberá asegurarse de acudir a un terapeuta certificado para realizar EMDR.

También vale la pena señalar que, si bien existe poco riesgo asociado con EMDR, es una terapia muy controvertida. Muchos afirman que no hay evidencia suficiente para hacer alarde de su éxito, como se señala en este artículo de ScientificAmerican sobre los desafíos relacionados con EMDR .

4. Terapia de grupo

Para algunos, la terapia individual puede resultar demasiado desalentadora al principio. Existe una gran ventaja en superar el trastorno de estrés post-infidelidad en el marco de un grupo.

En algún momento, las personas suelen necesitar terapia individual. De todos modos, las sesiones grupales pueden hacerte sentir seguro para comenzar a compartir tu historia y hablar sobre cómo te sientes .

Básicamente, estar rodeado de personas que también sufren te recuerda que no estás solo. Finalmente, también comienzas a sentir que perteneces a algún lugar y, eventualmente, la confianza comienza a crecer nuevamente.

5. Terapia

Como puedes imaginar, la terapia también es muy recomendable para el trastorno de estrés post-infidelidad. Dependiendo de lo que le parezca adecuado, investigue los distintos enfoques. Estos incluyen la terapia cognitivo-conductual, así como la terapia familiar y, por supuesto, el asesoramiento sobre relaciones.

Lectura relacionada : Beneficios de la terapia: 10 razones por las que acudir a un terapeuta puede mejorar su vida

5 formas de gestionar el trastorno de estrés post-infidelidad

Si has completado la prueba del trastorno de estrés post-infidelidad, quizás te estés preguntando qué sigue. Revise estas ideas para comenzar a ayudarse a sí mismo a sanar.

1. Comuníquese con personas de confianza

Al enfrentar PISD, usted ha renunciado a las personas y a la vida que lo rodea. Aprender a confiar nuevamente es una parte importante de la curación, pero eso no lo puedes lograr solo.

Trate de encontrar al menos 2 o 3 personas de confianza a las que pueda llamar cuando esté en pánico o en un agujero oscuro. Te ayudarán a reconectarte contigo mismo.

2. Reconectar mente y cuerpo

Navegar por el trastorno de estrés post-infidelidad significa experimentar todo en el cuerpo y la mente. Cuanto más alejas las emociones y las sensaciones corporales que las acompañan, más se acumulan y se pudren.

En su lugar, haga ejercicio, salga a caminar o incluso salga a bailar. El acto de moverse ayuda a liberar las emociones, como se muestra en este artículo sobre el uso del movimiento para regular las emociones.

3. Autocuidado

Cuidarse no significa sólo mimarse. También significa priorizar las actividades adecuadas que apoyen su calidad de vida.

Entonces, ¿estás viendo personas que te hacen sentir bien contigo mismo? ¿Cómo priorizas las actividades que te hacen sentir seguro?

Mire este vídeo para obtener más consejos sobre cómo crear una rutina matutina para combatir la depresión:

4. Perdónate a ti mismo

Uno de los peores efectos del trastorno de estrés postraumático después de una aventura es que la gente suele culparse a sí misma. Por supuesto, la traición es un síntoma de problemas más profundos a los que a menudo han contribuido ambas partes.

Sin embargo, existen formas más inteligentes de señalar cuando algo anda mal. Todavía significa que, en muchos casos, tendrás que encontrar una manera de perdonarte a ti mismo.

Eso no quiere decir que estés excusando la traición. Simplemente estás aceptando que las cosas van mal y que está bien sentir emociones fuertes. Cuanto más aceptes la situación, más fácil te resultará seguir adelante.

5. Ritual de duelo

Otra forma terapéutica de superar los resultados de su prueba de trastorno de estrés postraumático por infidelidad es llorar su yo pasado. Pasar por este proceso también enfoca tu autocompasión, que es otro componente crítico de la curación.

El proceso de duelo personal es poderoso, ya sea que enciendas una vela, hagas un dibujo de tu pasado versus tu futuro o quemes fotografías antiguas. Un terapeuta describe con más detalle los pasos para llorar su yo pasado . Esto puede ayudarte si quieres seguir un proceso más estructurado para descubrirte a ti mismo después de la traición.

6. Actividades estructuradas

Lidiar con la infidelidad por trastorno de estrés postraumático significa estar envuelto en una nube de oscuridad con confusión y miedo constantes. A veces, resulta útil programar tiempo para pasatiempos o ejercicio. En definitiva, no esperes el momento en que quieras hacerlos.

El primer paso es el más difícil. Una vez que entras en ritmo, te brinda una estructura bienvenida para contrarrestar el caos en tu mente.

7. Meditación

Si bien la meditación no es una terapia, la ciencia está descubriendo gradualmente sus beneficios y muchos apoyan la práctica para lidiar con las trampas del trastorno de estrés postraumático.

La meditación no se trata de aclarar la mente sino de conocerla. En el proceso, empiezas a aceptar que el dolor es parte de la vida. Con tiempo y paciencia, llegas a aceptar que las cosas son como son, pero puedes elegir cómo responder a ellas.

Hombre meditando sentado sobre la hierba verde

8. Reescribe tu historia

Lamentablemente, el trastorno de estrés postraumático después de una aventura es demasiado común, pero usted aún está a cargo de su historia. Una forma reveladora de hacerlo es escribir sobre la misma situación desde el punto de vista de otra persona.

Hacer este ejercicio no hace que el evento sea menos horrible. En cambio, crea una distancia para que las emociones sean menos abrumadoras.

También puedes unirte a la Terapia de Exposición Narrativa , donde reescribes toda la historia de tu vida con un mejor equilibrio entre lo positivo y lo negativo. Esto te ayuda a ver el panorama más amplio mientras te reconectas con quién eres.

9. Programe momentos de descanso

Otra técnica útil es programar momentos de descanso para dedicar tiempo a la preocupación. Esta es una forma de dejar que tu mente reflexione sin restricciones. Luego, cuando se acaba el tiempo, te concentras en otras cosas.

Esto no eliminará los síntomas de infidelidad del trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, te permitirá abrazarlos y, con el tiempo, dejarlos ir.

10. Vigila a tu crítico interior

Lo último que necesitamos durante el trastorno de estrés post-infidelidad es un crítico interno a toda marcha. Y, sin embargo, eso es lo que suele suceder. Nuevamente, esto requiere paciencia y tiempo, pero puedes comenzar a conocer a tu crítico interior.

Imagine a su crítico interior como una entidad separada, un personaje de dibujos animados o una forma. La próxima vez que aparezca, podrás visualizar hablando con él. Pregúntele qué quiere lograr pero, lo más importante, cómo puede colaborar para lograr un resultado más saludable.

Superar el trastorno de estrés post-infidelidad

En resumen, ¿puede la infidelidad causar trastorno de estrés postraumático? Sí, y muy a menudo ambos se incluyen en el mismo grupo de cuestiones. Al igual que el trastorno de estrés postraumático, usted puede enfrentar una reflexión excesiva, entumecimiento y rabia en varios momentos a lo largo de su experiencia con trastorno de estrés postraumático.

Todo el mundo puede curarse del trastorno de estrés post-infidelidad, pero el tiempo depende de la intensidad de la experiencia y de la persona. Todos reaccionamos de manera diferente al estrés elevado, pero todos tenemos la capacidad de enfrentar y aceptar nuestras emociones, sin importar lo difícil que parezca.

Es importante construir una red de apoyo a su alrededor mientras se concentra en su cuidado personal y en sus prioridades positivas en la vida. Además, asegúrese de encontrar el asesoramiento sobre relaciones adecuado porque es mucho más difícil curarse por su cuenta.

Es una señal de fortaleza pedir ayuda y te convertirás en una persona aún más fuerte del otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *